( Lanacion.cl) La Sala de la Cámara Alta aprobó la tarde de este miércoles que la parlamentaria por el Maule suceda a su par de partido, Yasna Provoste, quien dejó el cargo para dedicarse a su candidatura presidencial por el Nuevo Pacto Social.

La senadora Ximena Rincón (DC) fue ratificada la tarde de este miércoles como nueva presidenta de la Cámara Alta.

La Sala del Senado aprobó que la parlamentaria por el Maule suceda a su par de partido, Yasna Provoste, quien dejó el cargo para dedicarse a su candidatura presidencial por el Nuevo Pacto Social.

Tras ser propuesta por la DC, Rincón recibió el apoyo de las bancadas de la oposición y recibió 24 votos a favor. Mientras, los otros 15 votos fueron para su par de la UDI, Luz Ebensperger.

Después de asumir el cargo, el Senado realizó un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19. “Un agradecimiento a los miles de profesionales, técnicos de la salud, educación y municipios que han afrontado con hidalguía los desafíos inesperados de la pandemia”, indicó la nueva titular de la Corporación.

Recordemos que Rincón había sido la primera opción presidencial de la Democracia Cristiana tras imponerse en las primarias internas a Alberto Undurraga. Sin embargo, declinó su candidatura producto del buen rendimiento de Provoste en las encuestas por su rol en la negociación de la “agenda de mínimos comunes”, que terminó con la extensión del IFE universal y la creación del Bono Pyme.

Posteriormente, Provoste fue proclamada como abanderada a La Moneda de la DC y luego se impuso en una consulta ciudadana a Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato y PL) y Carlos Maldonado (PR), tras lo cual renunció a la presidencia del Senado para transformarse en la carta presidencial de la coalición.