( Publimetro.cl) Este sábado las bomberas de todas las regiones del país se reunieron para constituir la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile.

Bomberas de todas las regiones del país se reunieron este sábado para constituir la “Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile”. Entre otros objetivos, busca crear mecanismos que tiendan a que todos los cuerpos de comberos del país suscriban los protocolos. Ellos corresponden a las normas del Ministerio de la Mujer y de la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.

Asimismo, reiteran la plena vigencia de los acuerdos, notas y recomendaciones efectuadas por el Directorio Nacional en materia de “Denuncia de Acoso y/o Abuso Sexual” vigentes desde el año 2019. Su aplicación, sostienen, debe constituir un deber prioritario de los Cuerpos de Bomberos y sus autoridades.

“Hemos sido tardíos en nuestra respuesta, es una afirmación cierta”, dijo el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Agregó que “sólo desde el 2018, al menos como Junta Nacional, comenzamos a trabajar en protocolos y procedimientos que buscan prevenir estas conductas. Y dar protección efectiva a las mujeres que integran los Cuerpos de Bomberos del país, y claramente no ha sido suficiente lo realizado”, señalo el dirigente.

Medidas en favor de las bomberas

“Nunca formaron parte de nuestra institución las conductas de violencia de género que hoy nos afectan”, sostuvo Raúl Bustos.

“Y en su total prevención y erradicación debemos esforzarnos, pues nos debemos a nuestras bomberas y bomberos”, añadió.

“Ello, a objeto de que el fin último por el cual servimos se desarrolle en un medio seguro, en que la integridad psíquica y física de quienes sirven en nuestras filas siempre se vea garantizada”, indicó.

El presidente nacional de los Bomberos de Chile resaltó la iniciativa que beneficia a las bomberas. “Estamos conscientes de que esta no será una labor que brinde una solución de hoy para mañana, sino que se debe desarrollar sostenidamente”, señaló.

“Cumpliendo metas a corto, mediano y largo plazo, con la preocupación permanente de que conductas como las que buscamos erradicar se pueden reiterar en cada día que pasa”, concluyó la autoridad bomberil.