El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, estimó como una “decisión de Estado” la medida que suspende las visas a diplomáticos bolivianos, asimismo, respondió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de su cuenta de twitter acusó a Chile de tener “política del rencor”.

“Hemos visto al Presidente de Bolivia enviar un tuit en el día de hoy señalando que el tema de las visas es odiosidad de parte de Chile y que ellos están por la hermandad. Francamente cuando un presidente trata a Chile de ladrón, saqueador y, además, cuando su canciller señala que está dispuesto a derramar sangre para pelear para recuperar lo que estiman que es de ellos, ahora nos vienen hablar ahora de hermandad”, manifestó el diputado.

El parlamentario indicó en forma categórica “nosotros nos hemos visto obligados a tomar la medida que ha tomado la Presidenta de la República, la cual ha contado con un respaldo unánime de toda la comisión de Relaciones Exteriores”, al mismo tiempo, sostuvo “nosotros utilizamos los códigos de la diplomacia que el señor Choquehuanca faltó en forma grosera. Él vino a Chile a provocar, por lo tanto,  nosotros tuvimos que tomar esta medida”.

En ese sentido, Tarud recalcó que esta medida no afectará al pueblo boliviano, “los ciudadanos bolivianos no tendrán ningún impedimento para venir al país, pero sí los activistas del gobierno del presidente Morales que vienen a Arica y Antofagasta exclusivamente a provocar a nuestro país”.

En consecuencia, el legislador aseguró “hemos tomado una decisión correcta, una decisión de Estado que hemos apoyado unánimemente, pero cuidado, durante los próximos 6 meses los diplomáticos bolivianos pueden entrar sin visa, en consecuencia, no descarto para nada que seamos víctimas de nuevas provocaciones, particularmente viendo el tuit del día de hoy del Presidente de Bolivia”.  ​