El diputado Jorge Tarud reaccionó a los resultados de la encuesta Adimark del mes de junio en donde la valoración a los ministros de Gobierno demuestra, a juicio del parlamentario, que “la ciudadanía está hablando y está diciendo que este gabinete ya no da para más hace mucho tiempo”.

“Las encuestas son un reflejo de la realidad que venimos constatando hace ya mucho tiempo. Nosotros le hemos señalado a la Presidenta de la República que cuando ella decida hacer los cambios tendrá nuestro absoluto respaldo, sea quien sea el que entre o salga y, en lo personal, no me interesa si son o no de mi partido”, manifestó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario expresó que el gabinete “necesita gente idónea con capacidad de gestión, capacidad política y comunicacional”, porque considera que “eso evidentemente ha fallado y lo vienen diciendo las encuestas hace mucho tiempo”.

“A ningún Presidente le gusta que le digan las cosas por la prensa, pero ella sabe que tiene nuestro respaldo, no se lo estoy pidiendo, porque sería una falta de respeto decirle que cambie su gabinete, pero la ciudadanía está hablando y está diciendo que este gabinete ya no da para más hace mucho tiempo”, enfatizó.

Asimismo, Tarud indicó que la cartera de Relaciones Exteriores desde 1990 ha tenido un porcentaje cercano al 80 por ciento de aprobación, sin embargo, “hoy día tiene un 60 por ciento. RR.EE. era lo mejor evaluado por la gente y eso también quiere decir que hay problemas. Hay divisiones que se han provocado por malas decisiones o malas nominaciones que ha hecho el propio Gobierno, los chilenos están percibiendo cierta debilidad en materia de política exterior”.

“La apreciación ciudadana hacia todo el  mundo político es una de las peores de nuestra historia,  eso hay que reconocerlo y mientras la gente no conozca la verdad de todos los casos de corrupción este rechazo hacia el mundo político va a aumentar, aunque hayamos legislado de la mejor forma”, indicó.

Por otro lado, el legislador, dijo “nosotros no tenemos influencia en el Gobierno, no tenemos un diálogo como corresponde con los propios ministros de la Nueva Mayoría, nos informamos por la prensa de la mayoría de los proyectos del Gobierno. En política exterior, nos enteramos de la visita de la Presidenta de la República a la firma de paz entre Colombia y las Farc a través de la prensa colombiana, nos informamos de la reunión de ambos agentes de Chile y Bolivia en La Haya a través de la prensa boliviana. ¿Usted me va a decir que tenemos diálogo o tenemos coordinación?, pero nosotros estamos dispuesto a ayudar”.