Valparaíso, 09 de mayo.- El diputado Jorge Tarud defendió la postura de manifestarse en contra del sistema de concesiones para la construcción de hospitales en favor del Estado, criticando a quienes señalan que sería por un tema ideológico.

“No es un tema ideológico, es un tema de costos. Cuando un privado tiene la mantención de un hospital, para reemplazar una ampolleta cobra 100 mil pesos, en consecuencia, los costos hacia adelante para el Estado es muy grande y, por ello, es que se ha hecho el esfuerzo de que sea el propio Estado el que construya y mantenga los hospitales”, manifestó el diputado Tarud.

Respecto a la propuesta de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, de una Agencia de Infraestructura de Salud separada del Ministerio de Obras Públicas para agilizar la gestión de los recintos asistenciales, el parlamentario señaló, “nosotros siempre hemos estado abiertos, dependiendo del caso, de cuál es la mejor solución. Pero se equivocan los que dicen que es un tema ideológico. En la Unión Europea los hospitales los construye el Estado, no sé si van a acusar a la UE de ser ideológicos por aquello, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con los términos, hay que ver cuál es el mejor interés del Estado y de los pacientes”.

Por otro lado, el legislador del PPD cuestionó los tiempos de esta propuesta, “Goic hizo campaña con Michelle Bachelet candidata, podría haber manifestado su opinión en ese momento, ¿por qué lo manifiesta ahora?, esa es mi pregunta”.

Con respecto a la visita de la candidata DC a la Embajada de Venezuela donde le exigió al Gobierno condenar la situación política de ese país y el retiro permanente de nuestro embajador, Tarud dijo “nosotros hemos defendido a Venezuela en forma permanente, nunca he ido a pararme frente a la Embajada de Venezuela a protestar, sino que lo hago en forma institucional con resoluciones de la Comisión de RR.EE., casi todas por unanimidad, con acciones concretas”.

“Asimismo- continuó- el embajador de Chile ya está en nuestro país en forma permanente y de manera indefinida, no hay nada nuevo al respecto. El Gobierno no tiene ninguna intensión en que el embajador vuelva mientras la situación en Venezuela no esté absolutamente clara, en donde el Parlamento recupere sus plenos poderes y en donde se convoque a una elección pronto”.

Sin embargo, el diputado miembro de la comisión de RR.EE. le pidió explicaciones al Gobierno y al canciller por qué Chile no se sumó a la declaración que suscribieron 8 países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Argentina, en donde le exigen al gobierno de Maduro el respeto a los derechos humanos, “yo quiero explicaciones claras y concretas del porqué, Chile tiene que levantar su voz, nosotros tenemos una deuda con la comunidad internacional y con el pueblo venezolano que fue extraordinariamente solidario con nosotros”. ​