Santiago, 19 de diciembre.- El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, en entrevista radial se refirió a la contingencia política respecto a las precandidaturas presidenciales de su partido y la situación del país.

“Lamento mucho lo que pasó en el consejo nacional, consulté al presidente del partido si iba a haber barras y él me dijo “no te preocupes” y la verdad es que llegaron barras, luego aparecieron los carteles arriba, ustedes saben que eso se estaba mostrando para las cámaras”, manifestó el diputado.

Respecto a las declaraciones del presidente del partido y el favoritismos de Lagos, el parlamentario indico “el presidente del partido se ha manifestado de esa forma y tú sabes que los que votan en el consejo el próximo 14 son los consejeros y éstos no han sido consultados, por lo tanto, él ha roto una norma de ecuanimidad que debe mantener un presidente de partido”.

“Aquí hay una elite en el PPD que toma decisiones y transmite las decisiones hacia abajo. Espero que haya un cambio en esa actitud, lo digo francamente, creo que las decisiones políticas que tome el PPD el próximo 14 van a definir el futuro del partido, porque hoy en día el PPD es el partido que más bajo está en el re fichaje, hay un problema serio·, manifestó.

En ese sentido, Tarud dijo, “los dirigentes no se están haciendo cargo del mensaje que ha enviado la ciudadanía en la pasada elección municipal, no han leído el mensaje ciudadano que están enviando en el mundo, en el Reino Unido,  en Estados Unidos hay un mensaje de que la gente no quiere el establishment, por ejemplo el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy se presentó a una primaria y compitió con gente de su propio partido, participaron 4 millones de electores, salió tercero, reconoció dignamente su derrota y punto”.

“¿Por qué el PPD no va a ser primarias y primarias abiertas  a los ciudadanos?, si no hacemos ese ejercicio de abrirnos a los independientes, a los adherentes, vamos a ser el único partido que a puertas cerradas va a decir este es el candidato chilenas y chilenos elegido con 400 consejeros, y, por lo tanto, ahora a los 17 millones de chilenos les presentamos el candidato vayan  a votar, ¡por favor!, va haber una mayor abstención aun y me parece que es una enorme responsabilidad que van a sumir los dirigentes de hoy”, enfatizó.

Respecto a su candidatura, el diputado señaló “el partido tiene una encuesta Cadem del mes de septiembre en donde estoy 6 puntos mejor evaluado que Ricardo Lagos en la ciudadanía. Ustedes comprenderán que todos fuimos laguistas, fui fundador del PPD con Ricardo Lagos en el 87, todos apoyamos a Lagos y lo respetamos y trabajamos en la campaña para que fuera Presidente de Chile, pero los tiempos han cambiado, los tiempos son diferentes hoy, por lo tanto, hay que ser realistas y no voluntaristas, hay que ver la realidad política que está viviendo Chile”.

“La candidatura de Lagos no ha entusiasmado, no ha prendido y yo creo que ya no prendió, porque la verdad es que ha tenido rechazo sobre todo  en el sector nuestro, en los sectores que estudiaron con un cae pagando un 6,5 por ciento de interés no se la perdonan, después el tema del Transantiago tampoco se lo perdonan, son muchos errores”, acotó.

Sin embargo, dijo “yo no soy cara nueva, pero nunca he sido Gobierno, he sido embajador, he sido parlamentario,  creo que el país necesita personas que tengan visión de Estado, yo siempre la he tenido, mis temas son de Estado, incluyendo educación y salud que también son de Estado, no me meto en la pelea chica. He pensado en el país, aprendí mucho como embajador, aprendí a que los intereses son de todos los chilenos, aprendí a representarlos a todos y es por ello que en la calle  me encuentro con respaldo que es transversal. He sido un factor de unidad en el país y el país necesita mucha unidad para salir adelante, primero para recuperar la confianza en la economía y segundo para recuperar la confianza en las instituciones”.

Finalmente, Tarud señaló que el apoyo de Lagos radica en pagar favores, “digámoslo, de parte de muchos en mi partido y con razón están agradecidos porque Ricardo Lagos los nombró subsecretario, los nombró intendentes en su Gobierno, los ayudó a ser parlamentarios, hay un afecto natural y me parece bien. Yo tengo mucho respeto por Ricardo Lagos, fue un hombre valiente, pero hoy día estar en esta campaña donde encuentra un claro rechazo en la ciudadanía, uno se pregunta ¿Cuál es la idea?, Yo estoy para ir a ganar, si yo gano la primaria de la Nueva Mayoría, yo le gano a Sebastián Piñera”