El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, le respondió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile de tener una “doble moral”.

“La odiosidad que ha tenido el presidente Morales con Chile sobrepasa todos los límites. Primero dice que Chile es ladrón y ahora nos dice que tenemos doble moral. Qué más doble moral, hablar primero que tenemos buena vecindad de unión Latinoamérica y luego usar ese tipo de adjetivos en contra nuestra, estos insultos permanentes”, afirmó el diputado.

Asimismo, continuó, “él (Morales) ha instruido a su canciller Choquehuanca que en la OEA ataque a Chile, y lo hace porque quedó descolocado con la demanda del Silala”, ya que para el parlamentario, las autoridades bolivianas “no estaban preparadas, solamente estaban blufeando, no tenían informes técnicos, por lo tanto, Chile los sorprendió”.

“En consecuencia, Morales no haya mejor que estar insultándonos permanentemente, pero odioso de la forma que lo ha hecho. Él va a ser responsable del enorme daño que le está provocando a la relación bilateral entre Chile y Bolivia. Nosotros siempre hemos tenido la mejor disposición para el diálogo, pero de esta forma, con esta agresividad, con estos insultos permanentes día tras día estamos verdaderamente cansados”, manifestó.

Finalmente, Tarud reiteró “el que tiene doble moral es el presidente Morales, él habla de Latinoamérica unida, que tenemos que ser buenos vecinos, que quiere dialogar con Chile, habla de hermanos y después nos dice ladrones y doble moral. Un lenguaje inapropiado para un jefe de Estado de un país vecino. Por lo tanto, lo hago responsable en el sentido de que está dañando profundamente la relación entre ambos pueblos”.