Luego que el Gobierno peruano asegurara que se han pescado unas 1.000 toneladas de atún en la zona marítima económica exclusiva obtenida tras el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó que el Gobierno de Sebastián Piñera haya apresurado el cumplimiento de este fallo, sin que Perú actualizara su legislación interna adecuándola al cumpliendo con dicho dictamen.

“Hoy día sabemos que el Perú ya ha pescado 1.000 toneladas de atún en la zona económica exclusiva que le pertenecía a Chile. Uno se pregunta por qué razón el gobierno de Sebastián Piñera dio instrucción inmediata a la Cancillería y a la Marina chilena para establecer rápidamente las nuevas coordenadas tras el fallo de La Haya permitiendo con ello que en forma inmediata los barcos peruanos accedieran al territorio de zona económica exclusiva que le perteneció a nuestro país, sin que Perú haya cumplido con el fallo”, criticó el diputado.

“Perú no ha cumplido con el fallo, ellos tienen que adecuar la actual legislación a la Convemar, sin embargo, dicho proyecto está parado hace casi 3 años en el Congreso peruano”, agregó.

Para el parlamentario, “cuando un fallo se tiene que cumplir, las dos partes tienen que cumplir. Entonces ¿Por qué ese apresuramiento por cumplir rápidamente con el fallo en el Gobierno de Sebastián Piñera antes de irse? El actual gobierno intentó como decimos en buen chileno,  recoger cañuela, pero ya era tarde, pues ya se habían establecido las comisiones tanto chilenas como peruanas, pero ahora ¿Cómo podemos obligar a Perú a que cumpla con el fallo?”.

“Ustedes recordarán que vino la entonces presidenta del Congreso peruano a nuestra Cámara, le pregunté cuándo van a pasar la legislación pendiente para cumplir con el fallo y su respuesta fue que lo estaban viendo y aún lo siguen viendo, porque no han cumplido con el fallo”, expresó.

Por último, Jorge Tarud reiteró “hay que preguntarle a Sebastián Piñera por qué razón este apresuramiento para reconocer el  fallo sin que el Perú lo haya hecho, y claramente como hoy día vemos se trata de pesqueras, la comisión tendrá que investigar”.  ​