Valparaíso, 23 de noviembre.- El precandidato presidencial del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, lamentó la renuncia como agente chileno ante La Haya de José Miguel Insulza. Sin embargo, valoró la decisión del ex canciller de querer participar en primarias, porque considera que este escenario “abre aún más las puertas para que hayan verdaderas primarias”

“Tengo que lamentar que Chile va a tener ahora un tercer agente chileno ante La Haya, aunque haya continuidad en el equipo, evidentemente, que eso no es bueno para nuestra causa en La Haya”, afirmó el diputado.

El parlamentario indicó “nosotros siempre manifestamos como comisión de Relaciones Exteriores (de la Cámara de Diputados) nuestra preocupación de este agente candidato en dos oficios y esto se ratificó en el día de hoy, es decir, José Miguel Insulza se comprometió con la Presidenta de Chile para asumir la tarea por el país a un cien por ciento y hasta el final del caso, sin embargo, él tiene otras pretensiones, que son legítimas, abandona hoy día esta causa”.

“Si a una persona se le encomienda una tarea por los intereses nacionales tiene que llegar hasta el final, yo así lo he hecho siempre en mi vida. Si me encomiendan la tarea para proteger y defender los intereses nacionales, aunque me ofrezcan lo que me ofrezcan voy a seguir hasta el final, eso es lo que compete, por eso lo lamento”, puntualizó.

Respecto a la postura de José Miguel Insulza de competir en primarias, Jorge Tarud sostuvo “me parece excelente, vamos a competir en primarias y ojalá que todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría estén dispuestos a que se presenten más de un candidato por partido, lo que permite la ley de primarias el 2 de julio, y podamos competir y que no sean las cúpulas las que decidan a dedo”.

En ese sentido, agregó “que sean los ciudadanos los que elijan la candidatura presidencial de nuestro sector, esa es la única forma democrática verdadera que yo veo hoy en día, aunque a muchos les gusta actuar tras bambalinas y que hayan designaciones. Esta candidatura de José Miguel Insulza abre aún más las puertas para que hayan verdaderas primarias, no puede ser que Chile Vamos nos esté dando un ejemplo a nosotros que ya decidieron hacer primarias y nosotros todavía estamos pensando qué se va hacer y cuál va a ser el mecanismo”.