34eb456f-dbe8-4953-bf02-b49851880e12 0124ac53-a183-4ac8-8466-79ae48a1ef0f

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores.

 

La comunidad talquina apoya el buen trato a los Adultos Mayores que hoy en nuestra sociedad han aumentado según los últimos estudios y se está trabajando para que los actuales Adultos Mayores tengan una mejor calidad de vida y para los futuros también puedan disfrutar de los últimos años.

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

Actualmente el 16,7% de la población, según la Encuesta Casen 2013, son personas mayores. Sin embargo, las estimaciones proyectan que en 2025 este segmento de la población será mayor que el número de menores de 15 años en el país. De ahí que el Buen Trato sea clave para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad para todas las edades.

Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina. En muchos de los casos, la familia que es el nexo más cercano, es quien maltrata con mayor frecuencia. Además, como sociedad tampoco estamos preparados y es común encontrarse con diversas formas de maltrato día a día.

El coordinador regional de SENAMA Maule Claudio Montalva comento “Este 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores, pero nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, entendemos que no todo puede ser fiesta, que no todo puede ser celebración, que es muy importante hacerlo por cierto, pero también tenemos que entregar las herramientas para que los adultos mayores sepan cómo reaccionar, como relacionarse con el entorno cada vez que ellos encuentran casos de vulneración de los derechos de las personas mayores, es una constante preocupación de la presidenta Michelle Bachelet las condiciones del adulto mayor en nuestro país en especial en la región del Maule, además igual tendremos celebración en cada Provincia donde por petición de los propios Adultos Mayores efectuaremos un Pub Karaoke, donde podrán demostrar sus habilidades artísticas”.