( el ovallino.cl) Hasta este miércoles el Hospital Provincial de Ovalle no contaba con camas UCI para enfrentar la pandemia y otros tratamientos sanitarios. La situación es grave, considerando que el 2021 ha marcado el peak en las hospitalizaciones en el país.

La pandemia por Covid-19 en nuestro país está lejos de terminar en el corto plazo. Los contagios no se han detenido y a pesar que el desconfinamiento en la provincia de Limarí comienza a iniciarse, los casos positivos de la enfermedad siguen presentes.

Y sobre todo también siguen latentes los casos positivos que se mantienen hospitalizados de gravedad en cualquiera de los recintos asistenciales de la región. Y es que el panorama es adverso en todo Chile, ya que a nivel nacional el porcentaje de ocupación de camas críticas supera el 90% y en los recintos de la región de Coquimbo la situación no es distinta.

Este miércoles el Servicio de Salud comunicó que dispone de 30 camas en la Unidad de Paciente Crítico, que brinda atención a pacientes mayor gravedad, estando disponibles 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI).

Esto es a nivel regional, ya que en el Hospital Provincial de Ovalle hasta este miércoles no contaba con camas disponibles. El recinto alberga a 39 camas UCI, por lo que este índice es una muestra de la dura batalla que están enfrentando los equipos de salud para brindar la mejor atención a sus pacientes, donde no existía espacio para acoger a nuevos pacientes.

“Gracias a todos estos esfuerzos, hoy el Hospital de Ovalle, recinto que comenzó el año 2020 con 12 camas UCI, cuenta con 39 unidades para dar respuestas a las necesidades clínicas que trae consigo la pandemia, un número que fue posible alcanzar solo gracias al enorme esfuerzo de los funcionarios del hospital, algo que me enorgullece enormemente como funcionario público, ya que he visto en terreno como los equipos han dado su ciento por ciento”, sostuvo Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Si bien el salto cuantitativo expresado en la red asistencial regional –que pasó de tener 22 camas antes de la pandemia a conseguir y reconvertir un total de 144 camas UCI- es notorio, la red asistencial se está saturando y, en caso que los actuales casos positivos por Covid-19 se agraven, es posible que el sistema de salud pueda no responder a las necesitas de hospitalización.

Desde el Hospital de Ovalle optaron por no referirse puntualmente a la saturación de camas en el recinto, pero sí prefirieron destacar el descenso de contagios informados.

“Hoy en la mañana se informó sobre la ocupación de camas a nivel regional, la cual se ha mantenido similar al reporte que se ha dado durante las últimas semanas, sin embargo, hemos visto que ha habido un descenso importante en los casos positivos informados, lo cual es una buena noticia, siempre y cuando la comunidad siga respetando de manera irrestricta las medidas de prevención contra el COVID-19, inclusive en fase 2 del Plan Paso a Paso”, dijo Lorenzo Soto, director del recinto.