Ante la decisión de renunciar al Partido Socialista de la concejala por Valparaíso y ex Ministra del anterior gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana, debido a la forma en que se eligió al candidato a alcalde de la Nueva Mayoría por la comuna porteña, la timonel socialista Isabel Allende expresó su sorpresa y dijo lamentar la situación.
La Presidenta del PS Isabel Allende enfatizó que “me sorprende y lo lamento, en primer lugar porque el 30 de marzo de 2016 el Senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber propuso una primaria de todos, incluidos candidatos de otras fuerzas fuera de la nueva Mayoría para intentar llegar a una candidata única, pero esto no fue aceptado por los precandidatos fuera del conglomerado. Finalmente, se hizo una primaria de la Nueva Mayoría, ganó Leopoldo Méndez, y yo creo que en la vida los compromisos se honran, las palabras se cumplen”.
La parlamentaria explicó que “yo estuve hace 10 días atrás en un ampliado con la dirección comunal de Valparaíso, estaba Paula Quintana presente, yo proclamé a Leopoldo Méndez, dije que es nuestro candidato único como Nueva Mayoría, ella estaba presente y no dijo una sola palabra”.
Asimismo, dijo que “yo no niego el derecho de Paula a que ejerza su libertad de acción, pues los partidos políticos son asociaciones voluntarias, nadie la puede obligar, pero uno exige responsabilidad. Yo lo lamento, pero quiero reiterar el compromiso del Partido Socialista con la candidatura única, en este caso a alcalde por al Valparaíso, Leopoldo Méndez”.
“La gente se molesta y nos critica cuando decimos una cosa y hacemos otra, yo firmé un pacto de la NM por 345 comunas junto con los otros 6 presidentes de partido y por eso digo que uno debe honrar su palabra y apoyar las candidaturas únicas. Valparaíso es un desafío grande, no es fácil, y por eso mismo se requiere del apoyo de todos y cada uno”, sentenció Allende.