El senador Rabindranath Quinteros afirmó hoy en Puerto Montt que la formalización de los imputados en el caso Caval, entre quienes se encuentra la nuera de la Presidenta de la República, demuestra que “en Chile todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin importar sus relaciones familiares o sociales”.

El parlamentario destacó la actitud adoptada por la mandataria señalando que “la Presidenta ha sido rigurosa y estricta en su voluntad de no intervenir, ni siquiera con su opinión, sobre la situación judicial que afecta a su nuera”.

Quinteros afirmó que a pesar del aprovechamiento político que parte de la oposición ha intentado hacer de este tema con suposiciones y acusaciones carentes de fundamento, lo concreto es las instituciones han actuado con independencia, autonomía y apego a la búsqueda de la verdad.

“Debemos estar orgullosos de nuestras instituciones. De la prensa que hizo las primeras denuncias; del fiscal a cargo que ha investigado con celo mucho más allá de los hechos iniciales que conoció la opinión pública; del fiscal nacional -el saliente y el entrante- que designaron al fiscal regional a cargo y no han ejercido ninguna intervención en su investigación; del Servicio de Impuestos Internos que ha interpuesto querellas sin importar las personas comprometidas; de los tribunales que han dado curso a la formalización entregando garantías para querellantes y defensas; de las policías que han practicado las pericias ordenadas con total independencia; de la Cámara de Diputados que desarrolló una investigación acuciosa que culminó con un informe aprobado por unanimidad” explicó el legislador PS.

En ese contexto, Quinteros enfatizó que la Presidenta de la República, “con prescindencia de sus afectos personales y familiares, ha encabezado un proceso de reformas centrado en la lucha contra la desigualdad y con un marcado énfasis en la transparencia, en la separación de la política y los negocios y en el límite a las malas prácticas empresariales”.

“Más allá de los errores, el gobierno y la presidenta han enfrentado el tema Caval con responsabilidad política. Las instituciones funcionan y la justicia está actuando con total apego al derecho”, concluyó el senador por Los Lagos.