Para el parlamentario es inadmisible que a 25 años de democracia el Estado no haga las acciones orientadas a recuperar el INACAP. 

En el marco de la aprobacion en general del proyecto de ley que permite la transformación de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en personas jurídicas, el Senador Alfonso De Urresti decidió abstenerse en la votacion, como un acto de “protesta radical para que abordemos de una vez por todas, la situación de INACAP, para que el Estado, mi Gobierno, tome una decisión política de recuperar esta institución, de que no tengamos sólo un representante  en el Directorio, alguien de Sercotec de manera decorativa”.

Asimismo, el parlamentario abordó a la Ministra de Educación solicitándole que se cumplan los objetivos, “usted comprometió que se iban a hacer las indicaciones legales a la iniciativa,  no informes jurídicos y parciales de última hora, para solucionar la situación del INACAP”.

“Es inadmisible que a 25 años de democracia el INACAP -institución de los trabajadores, impulsada por la Corfo, por el Estado de Chile-  sin que haya sido privatizado legalmente, no exista por parte del Estado ni del Consejo de Defensa acción alguna para recuperarlo, precisamente en el marco de esta discusión”, argumento el legislador.

Finalmente, enfatizó que “yo no estoy disponible para terminar con el lucro, ‘en la medida de lo posible’, como se está planteando, y me abstengo en este proyecto de ley”.