img_6127 img_6117 img_6129

La actividad se realizó durante tres días y contó con la exposición y venta de productos de mujeres participantes del programa Red de Comercialización y del convenio Indap-PRODEMU.

En el marco de la realización de la Feria de Emprendimiento en la Plaza de Armas de Coquimbo, iniciativa ejecutada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, se llevó a cabo la exposición y venta de productos traídos directamente de Isla de Pascua, a cargo de miembros de la Dirección Provincial de PRODEMU de la isla, quienes viajaron a la región de Coquimbo gracias a la gestión realizada por la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Rapa Nui.

Al respecto, la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU, Carla Miranda, señaló que “la idea de esta instancia es tener un intercambio cultural del trabajo que han realizado las mujeres de Coquimbo y La Serena con el trabajo que desarrollan las mujeres de Isla de Pascua. Es enriquecedor poder contar con la visita de ellas y poder ver el trabajo que han desarrollado durante este 2016”.

Miranda agregó que “además las personas que vienen de PRODEMU Isla de Pascua estuvieron exponiendo sus productos en la ciudad de Vicuña, lo que enriquece más el trabajo que ha desarrollado la Fundación a lo largo de nuestro país”.

Inés Riroroco, Directora Provincial de Isla de Pascua, agregó que “para nosotras es un orgullo poder presentar en la región de Coquimbo el trabajo que realizan nuestras mujeres en la isla. Me siento muy orgullosa de mi equipo y de nuestras mujeres y en general de las mujeres que participan de los programas ejecutados por Fundación PRODEMU, que ha sido un pilar fundamental con el tema de las mujeres, de la equidad de género. Independiente de que nuestra cultura sea diferente, también inyectamos lo que es el tema cultural a nivel provincial”.

De acuerdo a Stephanie Tucki, gestora de programas de PRODEMU en Isla de Pascua, la iniciativa nace desde la Cámara de Turismo, quienes una vez al año invitan a instituciones públicas para viajar al continente a representar a Rapa Nui. Tucki agregó que “este año fuimos seleccionadas para venir a Coquimbo para exponer los trabajos de nuestras mujeres, donde la idea también es comercializar. Estamos súper felices y contentas con esta oportunidad, porque además el recibimiento de parte del equipo de la región de Coquimbo y de la gente fue estupendo, son bastante cálidos”.

Por su parte, Mariana Pont Pate, auxiliar de Fundación PRODEMU en Rapa Nui, comentó que “es primera vez que vengo a Coquimbo y ha sido una experiencia muy bonita. He compartido opiniones con la gente y estoy muy agradecida, ya que por medio de esta feria he podido mostrar las experiencias de nuestras mujeres de Isla de Pascua”.

En cuanto al impacto que generó la exposición y venta de estos productos en la Feria de Emprendimiento en Coquimbo, la comunidad se mostró muy receptiva y sorprendida. Isabel Araneda, asistente a la feria, señaló que “me parece importante que en instancias como estas muestren la cultura de otras partes a la gente de nuestra región, de mi región de Coquimbo. Yo creo que ese es un gran avance, porque hay niños que no tienen idea de lo que son las culturas de afuera”.

Luz Alcaíno, agregó que “normalmente participo en comprar en todas las ferias que hacen, porque me atrae todo lo que sea realizado a mano y estoy gratamente sorprendida de que hayan traído a personas de latitudes tan lejanas para nosotros a esta feria. Yo había visto estas cosas solo en Valparaíso, así que me parece maravilloso tener un acceso más directo”.

La oferta programática de Fundación PRODEMU para las mujeres de Isla de Pascua es una oferta integral, que abarca por un lado el tema de la autonomía económica, pero que también cuenta con espacios de recreación, conversación y desarrollo personal. Todas estas instancias entregan contenidos y herramientas para que las mujeres puedan avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios para su bienestar.