Desde hoy personas ciegas, sordas o mudas podrán llegar a ser jueces o notarios.

 Como un “gran avance en materia de inclusión”, calificó el Senador Juan Pablo Letelier la promulgación de la Ley que permite a las personas con algún grado de discapacidad ser nombrados como Notarios o Jueces.

 El legislador subrayó que “hoy tal cual lo señaló la Presidenta Bachelet, se reconocen por Ley las capacidades de miles de personas, quienes verán reconocido el esfuerzo familiar detrás de sus años de estudio. Hoy podrán iniciar carreras profesionales para las que se han sacrificado en horas de estudio y arduo trabajo, no siendo nunca más una limitante estar con alguna discapacidad”.

 La Ley promulgada deroga numerales del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, que instituía que no podían las personas sordas, mudas y ciegas, ser nombradas como jueces. Derogando además, el numeral 2° del artículo 465, que establecía que no podían ser notarios las personas sordas, ciegas o mudas.

 Durante la  ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “no sólo estamos promulgando una ley que perfecciona nuestro sistema jurídico y hace más inclusiva nuestra judicatura, sino que estamos haciendo un poco más justa y más equitativa nuestra patria”.

 Asimismo señaló que “no estamos solamente modificando una norma técnica; estamos estableciendo un imperativo ético. Y estamos ratificando un principio importante: no admitiremos que haya barreras arbitrarias y prejuiciosas que impidan a buenos profesionales ejercer el servicio público. Y qué importante es que, al hablar de la justicia, seamos capaces de ser consecuentes como nación no sólo a quienes requieren de ella, sino a quienes la proveen”, sentenció la Mandataria.

PIE DE FOTO: Senador Juan Pablo Letelier; Boris Araos, de la “Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad”, Senadora Isabel Allende y José Perich, vocero de “Autismo Chile”