puente-tongoy

La comunidad destacó el apoyo del Gobierno y valoró los nuevos desafíos planteados por la mandataria para potenciar el turismo, la pesca y la acuicultura, que apuntan a mejorar su calidad de vida.

 

Como un importante impulso a la economía y turismo de la localidad de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, calificaron autoridades y habitantes de esta localidad el nuevo Puente sobre el Estero de Tongoy y el paseo costero inaugurados por la Presidenta Michelle Bachelet como parte de las mejoras y reconstrucción tras el terremoto del pasado 16 de septiembre de 2015.

 

La mandataria, destacó que en ambas obras financiadas y ejecutadas por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas “aquí no sólo vinimos a inaugurar obras, sino que al pensar en los diseños, se escucharon las inquietudes y necesidades de los vecinos. Se escuchó a las juntas de vecinos, a los empresarios y comerciantes, a los pescadores y hoy estos trabajos van a permitir vivir mejor. Estos trabajos permitirán tener una mejor calidad de vida para los vecinos, van a permitir tener espacios mas lindos, amplios y acogedores y todos van a salir ganando para el presente y el futuro de Tongoy”.

 

Asimismo, informó a la comunidad que durante el primer semestre de 2017 finalizarían los trabajos correspondientes al nuevo muelle de Tongoy y obras anexas, siendo este un proyecto de más de 8 mil millones de inversión que hoy supera el 75% de avance. “Este muelle mejorará las condiciones de trabajo de más de 850 pescadores, como también potenciará la oferta turística con la remodelación del centro gastronómico y entregar un mejor servicio a los visitantes”, señaló la mandataria.

 

El nuevo puente sobre el estero Tongoy involucró una inversión superior a los $ 2 mil millones para una nueva infraestructura vial de 60 metros de longitud y tránsito bidireccional. Por su parte, el nuevo paseo costero involucró una  inversión que supera los $ 3 mil millones y considera ciclovia, juegos infantiles, mirador y estacionamientos, entre otras características.

 

Tras la inauguración de ambas obras, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos muy comprometidos con el desarrollo de la comuna de Tongoy, es por ello que inauguramos estas dos obras que significan un mejor acceso  y una renovada cara al borde costero con miras a la próxima temporada estival. Son obras que además de impulsar la economía local, mejoran de forma importante la calidad de vida de tongoyinos y tongoyinas”.

 

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que  “queremos que la gente vuelva a Tongoy, este es uno de los destinos turísticos de nuestro país y requería de esta  doble nueva infraestructura, con un nuevo puente y este hermoso paseo costero. Pronto tendremos además la nueva caleta, que no sólo servirá para el trabajo de los pescadores, sino que también para seguir acrecentando el turismo”.

 

Para Raúl Sanders, empresario gastronómico de la localidad costera, “estas nuevas obras para Tongoy, demuestran que ya no somos el patio trasero de Coquimbo, sino que la puerta de entrada de la comuna, así que solamente agradecer al gobierno por estas iniciativas”.

 

Jorge García vive en Tongoy y se traslada permanentemente hacia Coquimbo y La Serena. Sobre el nuevo puente señaló que “me parece excelente este nuevo puente, sobre todo en estas fechas que comienza todo lo que es la navidad, el movimiento turístico. Esta es una muy buena oportunidad para que los turistas vengan, con esto se demuestra que se está queriendo levantar Tongoy”.

 

Aeropuerto y Comuna de Tongoy

 

Durante la ceremonia, la presidenta Bachelet, se refirió al anhelo de Tongoy de transformarse en comuna, anunciando que “partir del mes de marzo haremos la consulta respectiva a Concejo Municipal y Consejo Regional. Luego, si existe la inquietud y gana la moción de que Tongoy sea comuna, procederemos a enviar de inmediato el proyecto de ley al Parlamento”, destacó.

 

Por su parte, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo,  señaló que “siempre lo he dicho, si Tongoy así lo quiere, a través de una consulta ciudadana, yo los voy a apoyar para que sea comuna. Esto es algo que no sólo depende de un municipio, sino que también depende de una consulta y de un proyecto de ley que, como dijo la Presidenta, se va a echar a andar una vez que se realice la consulta, aproximadamente en marzo o abril”.

 

Finalmente, sobre el proyecto del Aeropuerto de Tongoy, mencionado por la Presidenta Bachelet en su discurso a la comunidad, el ministro Undurraga destacó  “que se está a al espera de que el Ministerio de Desarrollo Social, valide el estudio de demanda y evaluación social, ejecutado por el MOP y a partir de ello iniciar el prediseño y poder empalmar el nuevo aeropuerto con el fin de la concesión del aeródromo La Florida”.