Un grupo de parlamentarios respaldó un proyecto de ley elaborado en conjunto con organizaciones de madres lésbicas y feministas, el cual busca hacer un reconocimiento jurídico a los hijos/as de parejas del mismo sexo.

Reconocer los derechos de filiación de los hijos/as de madres lesbianas o padres homosexuales es lo que busca la propuesta legal que esta tarde ingresaron a trámite legislativo los senadores Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Alejandro Navarro (MAS).
Claudia Amigo de la agrupación Familia es Familia, sostuvo que “tenemos que tener un Chile igual en dignidad y derechos, y en este momento no lo es porque nuestros hijos e hijas están completamente excluidos y desamparados”.
Por su parte, Camila Maturana de Corporación Humanas expresó que “estamos muy contentas el día de hoy, porque creemos que esta propuesta legislativa va a constituir un aporte para que el Estado de Chile deje de estar en deuda con los miles de niños y niñas, sus madres lesbianas, sus padres homosexuales que a día de hoy no cuentan con ninguna clase de reconocimiento ni protección”.
La senadora Isabel Allende señaló que “una parte importante del fundamento de esta moción tiene que ver con el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de la Jueza Atala”. Al respecto, recordó la siguiente frase “la actitudes de madre o padre homosexuales son equivalentes a la de madre o padre heterosexual”.
La parlamentaria explicó que “lo que perseguimos es que no haya una discriminación previa, ni prejuicios, que en definitiva le restan a las parejas homosexuales la posibilidad no sólo de poder criar a sus hijos sino que tener la tuición y el reconocimiento. Por ello, este es un paso muy importante, ya que actualmente quedan desprotegidos y sin posibilidad de filiación”.
En tanto, el Senador Juan Pablo Letelier dijo que “Espero que este tipo de temas se aborden en la nueva constitución para que se termine este tipo de discriminación. Esto surge en última instancia porque tenemos una constitución poco clara respecto a no tener discriminación entre los niños niñas y adolescentes pero menos entre las familias de nuestro país”.
El proyecto de ley busca regular al menos tres situaciones:
En primer lugar, los derechos de filiación de los hijos/as nacidos/as con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a este procedimiento, y no únicamente -como es actualmente- de la madre que dio a luz.
En segundo lugar se regula la posibilidad de reconocimiento voluntario de maternidad a la madre que comparte la crianza del hijo/a que no tiene filiación determinada.
Por último, se adecua la legislación actual sobre adopción al nuevo estatuto familiar consagrado por la ley que creó el Acuerdo de Unión Civil, para incluir a convivientes civiles en las parejas legalmente unidad que puedan adoptar.