A nadie dejaron indiferentes las palabras del  presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Juan Sutil quien aseguró a CHV Noticias que “si hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, hay bastante responsabilidad de las personas”.

Estas declaraciones las emitió en directo en una entrevista con el periodista Rafael Cavada. Las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar, Marcela Hernando (PR) se mostró totalmente en desacuerdo con los dichos de Sutil. “El señor Sutil no le hace mucho honor a su apellido, dice bastantes barbaridades. Permanentemente está dándose a conocer por frases que después tiene que estar explicando”, indicó la parlamentaria.

Añadió, además, que las declaraciones del presidente de la CPC son muestra de “la desconexión con la realidad que tiene y de no conocer qué es lo que pasa en el Chile profundo, con ese 83% de la población que él no conoce”.

Por otro lado, el diputado Tomás Fuentes (RN) indicó que “no puede ser cierto que sea responsabilidad del paciente haber muerto”. El diputado instó a tomar en cuenta que “muchos empresarios sí han participado con ayuda, como por ejemplo con la donación de camas y ventiladores”. Compra que fue realizada por Sutil en China.

Y, en cuanto a la responsabilidad de las personas, Fuentes sostuvo que no está de acuerdo con las palabras de Juan Sutil. “No estoy de acuerdo. Que tengamos una pandemia que tiene el sistema de salud colapsado hace un año y que estemos haciendo grandes esfuerzos para poder tener camas disponibles y hemos estado siempre bordeando el 90% de ocupación llegando a niveles del 98%, no puede ser cierto que sea responsabilidad del paciente haber muerto y no la responsabilidad del sistema de salud que tenemos colapsado”.

Migración

El presidente de la CPC manifestó, además, su preocupación por la situación migratoria del país. “Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”.

Ante esto, Fuentes manifestó que “yo creo que él quiso decir que esto influye, la inmigración descontrolada que ha tenido Chile en los últimos años efectivamente aumenta la informalidad en el trabajo y contribuye a cierto desorden que podría ser parte de un problema”.

En relación a ese tema, la diputada Hernando (PR) señaló que “me parece muy xenófobo”. 

El “comentario” de Sutil se suma al listado de las frases célebres de algunos empresarios chilenos  los últimos días , como lo destacó un articulo de Regionales online  titulado “ El problema es que “Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores” y “La gente no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”. Dos frases para el bronce de empresarios chilenos . (ver publicación).

Ya sabemos que dice Juan Sutil, falta saber ¿a que campañas les dona dinero?