Debido a la pandemia y las restricciones que trajo consigo, es que muchos locales pircanos que dependían de actividades turísticas se vieron en la obligación de cerrar sus puertas o suspender sus servicios.

Pirque es conocida como una comuna turística gracias a su gran oferta en viñedos, gastronomía, hospedajes, centros de eventos, entre otras. Sin embargo, y como a gran parte del mundo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 impactó sustancialmente al sector y su economía.

Ante esto, es que la Municipalidad de Pirque ha puesto especial énfasis en reactivar este sector tan golpeado por la pandemia. Para esto, el objetivo es formar, por medio de un trabajo colaborativo que involucre a cada uno de los actores, una Gobernanza turística que contemple todas las áreas y sectores.

Para el Alcalde Jaime Escudero “desarrollar una gobernanza turística es fundamental, ya que hoy existen muchas personas que viven del turismo en nuestra comuna que se sienten abandonadas y desplazadas. Mi compromiso es hacerlos partícipes a cada uno de ellos de un programa que se enfoque en mostrar los privilegios de nuestra comuna con ellos como gestores”.

Frente a esto, la reactivación económica de la comuna es un pilar primordial para la nueva administración, y es por eso que se han programado reuniones con todos los actores del turismo para reforzar las ofertas y generar alianzas entre ellos, con el fin de formar una red de comunicación fuerte y que permita la ayuda mutua.

Por medio de estas reuniones se pudo diagnosticar la situación que vive Pirque, recibir los problemas y necesidades de los actores turísticos de la comuna, enfrentados al mismo escenario, pero comprometiéndose a trabajar en conjunto con una visión compartida.

Según Óscar Santalices, asesor para el desarrollo del turismo de Pirque, “no existía un plan ni una mirada de Pirque a futuro en desarrollo turístico. Además existe una carencia que vincula a todos los actores turísticos de Pirque. Por eso, es que mediante el mandato del alcalde Escudero estaremos trabajando para desarrollar una hoja de ruta que permita involucrar a todos, entendiendo las brechas y sacando adelante el turismo comunal”.

A través de esta gobernanza turística, es que se espera relevar la cultura que siempre ha caracterizado Pirque y que hoy, la administración a cargo del alcalde Jaime Escudero, logró juntar a todos los sectores turísticos en una sola mesa para trabajar colaborativamente.

“Estaremos enfocados en potenciar el turismo de intereses especiales. En fomentar el enoturismo, la visita a nuestro Parque Nacional, nuestros viñedos y restaurantes que lo han pasado muy mal y que detrás de ellos hay mucho esfuerzo. Por esto, es que los sentamos a conversar a todos y todas, sin dejar a ninguno fuera de este proceso, con el fin de co-crear soluciones que involucren a cada uno de ellos”, afirma el Alcalde Jaime Escudero.