El pase de movilidad se modificó a una semana de anunciado. A grandes rasgos, las personas que viven en comunas que están en cuarentena, solo puede transitar en su comuna y no pueden hacer viajes interregionales; las personas que están en comunas en fase 2 pueden visitar solo comunas en fase 2, en la misma región o fuera de esta.

Hoy, 16 comunas en Chile retroceden a fase 1, es decir, a cuarentena.

Y, en medio de estos cambios, me pregunto ¿qué sentido tiene esto?, si en verdad no se fiscaliza. Ya lo han mencionado todos los expertos: cuarentenas largas no sirven… Pero continuamos viendo un gobierno que, con la excusa que todo se va evaluando semana a semana, cambia una y otra vez las medidas, las recomendaciones; dice y se desdice. En verdad, todo ha sido, lamentablemente, un completo fracaso. Y, en mi opinión, es lamentable, porque está en juego la vida de personas.

Los lunes y jueves, después de cada anuncio, recibo el llamado de mi madre, ya angustiada a estas alturas de la pandemia, para que le explique qué se puede y qué no se puede hacer … al comienzo temía ser yo quien no tenía las suficientes habilidades para explicarle, pero hoy reconozco que estoy confundido…

El gobierno, y los pocos adherentes que le quedan, seguirá culpando a los ciudadanos, señalando que el chileno es muy porfiado y no hace caso… Puede ser cierto, el chileno cada vez es más porfiado, razones tiene para eso, pero a qué le tenemos que hacer caso. Por ejemplo: ¿me tomo un café o no me tomo el café?, ¿salgo al parque o no salgo?, ¿voy a fantasilandia o me quedo en casa?, ¿mi madre viene a saludar y abrazar a sus nietos o no viene?… ¿voy a mall o no voy?, ¿mando a mis hijos al colegio o los dejo en casa por el aumento de los casos?, ¿en fase 2 me puedo juntar con solo 5 personas adentro de la casa, pero con 10 en la iglesia?

Ya el permiso de vacaciones fue un desastre y vuelven a la carga, tal como el Ministro de Educación… si todos sabemos y entendemos que la educación online no da los resultados esperados, pero con más de 8.000 infectados, no voy a mandar a mi hijo o hija a clases, no insista.

La realidad es alarmante, quedan 149 camas críticas. Por favor gobierno déjense de jugar, la historia los juzgará, no somos acciones que se transan en la bolsa. Cada pérdida en este caso es una vida, una familia que sufre. No sirve culpar a la gente, si cuando uno sale no hay NINGÚN fiscalizador. Carabineros parece adolescente taimado; no su presencia no se evidencia, llegan tarde o simplemente no llegan…

Paremos la chacota …, en sus manos está la vida de personas.

Cuando uno no sabe, pregunta… no es muy difícil. Existen expertos muy buenos en Chile, que les pueden ayudar… Y, ¡lo más importante! la ayuda no es para ustedes, es para nosotros los ciudadanos de a pie, de bicicleta, de micro, de metro y de auto…