En entrevista exclusiva con el Director (s) del Departamento de Educación Municipal y actual candidato ciudadano a Alcalde de la comuna de Paredones, José Miguel Reyes Poblete, nos indicó la falta de disposición y mala gestión del funcionario del MINEDUC y candidato designado y ex alcalde destituído Moisés Antonio Carvacho Vargas lo cual perjudicó a muchos niños de la comuna.

José Miguel Reyes nos señaló que el MINEDUC no autorizó prorrogar la entrega del informe de inversión del proyecto de Fortalecimiento a la Educación Pública FAEP, obligando la devolución del dinero y nos señaló: “los dineros del proyecto FAEP se reintegraron a la cuenta del MINEDUC según consta en el decreto N° 170 de fecha 11 de marzo del 2021 y el decreto de pago N° 63 y el decreto alcaldicio N° 00961 de la Ilustre Municipalidad de Paredones donde se detalla el reintegro del Fondo de Apoyo e la Educación Pública del año 2018.

Además, al ser consultado el ex directivo y actual candidato ciudadano, sobre dineros que la justicia pide sean devueltos por el municipio, nos señala que es inexplicable que se perjudique a la comuna solo por ambiciones políticas. 

“Quiero dejar en claro, que somos de las pocas municipalidades de la zona, a las que no le autorizaron ampliar los plazos en la ejecución de proyectos del 2018. Lo extraño es que, en la comuna de Pichilemu, La Estrella, Marchigüe y Vichuquén la Secretaria Ministerial de Educación autorizó la ampliación de los plazos de ejecución de los convenios de transferencia del proceso FAEP 2018”. Con estas palabras el candidato a alcalde por la comuna de Paredones, José Miguel Reyes, da respuesta a un conjunto de especulaciones que según él solo pretenden enlodar su paso como funcionario municipal.

Es más, al consultar a la Seremi de Educación para confirmar los montos, indicó que se revisarán los antecedentes para resolver la resolución del reembolso.

“Es curioso, por decir lo menos, que a la comuna de Paredones se le obligue a devolver $151.549.686 pesos de un total $343.267.300 millones de pesos, de la ejecución de proyectos FAEP 2018 destinados al desarrollo de obras de mejoramiento de infraestructura de distintos establecimientos de la comuna. Digo a lo menos curioso, cuando el funcionario, del peor gobierno de la historia, fue quien tomó dicha decisión. Esto sólo se explica por sus ambiciones políticas, dañando a la comuna al no autorizar la solicitud interpuesta por el municipio de Paredones para aplazar la ejecución de los proyectos”. Señala el candidato José Miguel Reyes.

¿Pero no solo es el candidato de la derecha quien lo acusa?

“Lamentablemente es cierto, ya que en la campaña municipal de la comuna de Paredones algunos pseudo concejales y candidatos en esta elección municipal 2021, con el afán de enlodar la gestión del actual jefe municipal Sammy Ormazábal, actual candidato a Concejal, y a mí, difundieron falsos testimonios a través de un medio de comunicación local de dudosa línea editorial, persiguen, únicamente, posicionarse ante la comunidad paredonina como futuro y eterno candidato.

“Lo importante es que la opinión pública sepa que existe un acuerdo político, firmado entre los candidatos que fueron a primarias en diciembre de 2020, en el cual se comprometieron todos a apoyar al ganador de esas primarias de la izquierda. Lo que en la realidad sólo Zarella Silva Catalán, actual candidata al Concejo municipal y el Profesor Héctor Miño han cumplido el acuerdo, el cuarto candidato no ha cumplido su palabra y acuerdo firmado, es más, a través de su medio de comunicación da tribuna a candidatos designados por la derecha, promoviendo un clima de odiosidad al cual la mayoría de los chilenos dijimos no a esta forma de política sucia y malintencionada, lo cual, con nuestro voto ciudadano el pasado 25 de octubre de 2020” el pueblo manifestó que no quiere este modelo ni corruptos en la redacción de una Constitución ciudadana para Chile”, señaló Reyes.

Reyes, al ser consultado por la validez de estas denuncias, se limitó a responder “la verdad siempre se impone y el respaldo ciudadano quedó en evidencia al ganar las primarias, pero al parecer existen personas a quienes no les interesa el progreso de la comuna ni la voluntad expresada en las urnas por los paredoninos”.