Pocas posibilidades tiene de prosperar en el proyecto de ley, presentado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, para reducir los requisitos de los candidatos independientes que postulen al Congreso en las elecciones de noviembre próximo.
La iniciativa, entre otros puntos, plantea rebajar los umbrales de entrada para que los independientes puedan ir en listas y subpactar, así como replicar las normas de paridad y escaños reservados indígenas aprobadas para la Convención Constituyente.
Como era previsible, el rechazo provino de los partidos tradicionales, con representación parlamentaria. La presidenta de la comisión de Gobierno, Andrea Parra (PPD) dijo que hay otras prioridades en la tabla, y le mandó un mensaje a Daniel Jadue, carta presidencial del PC: “si quiere convocar a la Lista del Pueblo a su campaña que lo haga en base a ideas y a convicciones y no en base a ideas y propuestas que lo único que pretenden es desfondar la democracia”.
Desde el sector patrocinador de la iniciativa replicó Gabriel Boric, precandidato presidencial por el Frente Amplio: “cómo va a ser desfondar la democracia el abrir la democracia a las nuevas formas de organización que hoy día se extienden por todo el territorio”
La diputada PC, Camila Vallejos, quien es una de las patrocinadoras de la iniciativa agregó que “la democracia tiene que bailar al ritmo de los procesos sociales de transformación que está viviendo Chile. Tiene que ajustarse”
El diario La Tercera, en su editorial de hoy titulado “Promoción de independientes en el Congreso”, se sumó a los que rechazan la iniciativa del PC y el Frente Amplio.
El matutino del Grupo Copesa sostiene que “la simple suma de múltiples intereses específicos aportados por los independientes, en ausencia de visiones comunes e integradoras, puede llevar a procesos legislativos extremadamente engorrosos o altamente inconvenientes si llegan a derivar en meras transacciones entre intereses particulares”
Para que la propuesta del PC-Frente Amplio pueda prosperar se requiere quorum de aprobación de 3/5 y 4/7.
Quienes firmaron la iniciativa indicaron que no están en contra de los partidos políticos, pero sí son partidarios de dar espacio a formas distintas formas de organización, como podrían ser los independientes.