La inauguración de la FIDAE fue el escenario para reunir a las mujeres que hoy lideran  las tareas de la Defensa y la aviación en Estados Unidos, Brasil y Chile.

 

En la Feria Internacional del Aire y del Espacio se desarrolló el Panel “Mujeres en la Defensa, la Aviación y la Tecnología”, el cual contó entre otras personalidades, con la presencia de la Secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah  James, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas de Chile, Paulina Vodanovic, la Gerente de Relaciones Institucionales de EMBRAER, Mariana Luz, la pionera de la aviación comercial en Chile, Constanza Riderelli, la Presidente de Boeing América Latina, Donna Hrinak.

Todas ellas debatieron sobre el rol y el aporte que realizan las mujeres a  las tareas de la defensa y la aviación y, contaron sus experiencias personales que las llevaron a integrase a estos mundos, tradicionalmente considerados como masculinos.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, señaló que “las mujeres realizan una gran contribución a las tareas de la defensa, por lo que estamos trabajando decididamente para abrir más espacios y de mayor responsabilidad para que sigan aportando.”

Respecto a las dificultades que enfrentan las mujeres en el ingreso a las tareas vinculadas a la defensa, la Secretaria de la Aviación de Estados Unidos, Deborah  James, recordó a los asistentes  su experiencia personal a través de un fracaso importante que tuvo y, concluyó, que la perseverancia y el trabajo duro son las claves para el éxito, “cuando una puerta se cierra otra se abre”. También destacó la importancia de contar, en su momento, con un mentor o mentora que oriente el trabajo.

Sobre este punto, al ser consultada, Vodanovic señaló que “en mi caso personal, mi mentora fue mi abuela, quien me enseño de pequeña que podía ser capaz de hacer cualquier cosa, que debía hacerlo bien y que el momento para hacerlo era ahora.”