Además el secretario de Estado se juntó con autoridades locales para coordinar acciones y enfrentar la emergencia. Al mismo tiempo, visitó centros de acopio donde jóvenes voluntarios del INJUV realizan trabajos para ir en ayuda de los afectados.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza llegó hasta la Región del Biobío, con el fin de poder coordinar las acciones y apoyos a las familias afectadas por los incendios forestales que se están presentando en el país.

Por lo mismo, a primera hora el secretario de Estado se reunió con el Intendente Rodrigo Díaz para ver la forma de agilizar la entrega de beneficios sociales a las familias víctimas del siniestro, como por ejemplo, el Bono Enseres, el cual se entregará a aquellas familias que perdieron en su totalidad la vivienda en que habitaban.

Este bono de 1 millón de pesos se entrega previa evaluación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es complementada con los antecedentes del Serviu y los datos administrativos que tiene el Estado.

“La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es el único instrumento que permite habilitar los apoyos del Gobierno en protección social, específicamente para optar al Bono Enseres u otro tipo de ayudas”, explicó el Ministro Barraza.

En este mismo contexto, la autoridad se trasladó a la localidad de Florida donde se reunió con 22 familias beneficiarias del Bono Enseres. “Lo que hicimos es realizar el procedimiento de la firma de la carpeta que respalda la condición de la familia beneficiaria, es decir, en este caso del Bono Enseres, donde se declara la pérdida total de la vivienda y que indica que es una familia que califica para recibir la ayuda por parte Gobierno. Es importante destacar que las transferencias monetarias podrían estar disponibles para pago a partir de la próxima semana”, agregó el Secretario de Estado.

Hay que señalar que hasta el momento se han aplicado más de 4 mil Fichas Básicas de Emergencia, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

En Florida el Ministro Barraza aprovechó de reunirse con jóvenes voluntarios del INJUV que participan en labores de acopio y distribución de víveres y materiales, entre otras tareas asignadas.

Luego se desplazó hasta la localidad de Portezuelo, donde entregó Kits Lúdicos de Emergencia del Chile Crece Contigo para niños y niñas, que consiste en una mochila con material instructivo que le permite a los padres apoyarlos a partir del juego, y de esta manera superar de alguna forma parte de las experiencias traumáticas sufridas producto de los incendios forestales. Asimismo, entregó ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad como por ejemplo cojín antiescaras, manilla de seguridad para el baño y andador (conocido como “burrito”).

“Quiero destacar algo que me parece relevante y que es que toda la ayuda social es necesaria, aquí nadie sobra, nadie está excluido, pero también es importante que esa ayuda social sea canalizada de tal forma que sea contribuyente para las familias que lo requieren, de manera que podamos llegar a los lugares donde no hemos llegado, por ello requerimos sistematizar las distintas ayudas de forma centralizada. Por tanto, para quienes deseen contribuir les recomendamos que se supediten a las orientaciones y directrices que establece Carabineros, Bomberos, Conaf y personal militar”, puntualizó.

Esta tarde el Ministro Barraza se trasladará a la Región del Maule para coordinar y gestionar las ayudas sociales de las familias afectadas.