El secretario de Estado se reunió con el presidente y gerente general de la Asociación de AFP para intercambiar visiones, en el marco del acuerdo nacional convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por casi una hora se reunieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, para abordar e intercambiar visiones en torno a las propuestas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones en Chile.

Así lo sostuvo el Ministro Marcos Barraza al señalar que la reciente audiencia sirvió para intercambiar perspectivas sobre este tema importante que preocupa a la ciudadanía, atendiendo a las propuestas del Gobierno, entre las que se encuentra la creación del Pilar de Ahorro Colectivo por medio de los mecanismos intra e intergeneracional.

La autoridad complementó que “ciertamente existen miradas distintas respecto a las soluciones, pero es un buen punto de partida. Es una conversación que nos permite pensar en el mejoramiento de las pensiones en el corto, mediano y largo plazo. No existen soluciones automáticas. Pero lo que sí tiene que prevalecer es una comprensión de que el sistema, tal como hoy día funciona, no está dando el ancho”.

Respecto a la exclusión de ciertos sectores al diálogo, el secretario de Estado agregó que “quiero destacar y valorar esta reunión con la Asociación de AFP porque pone de manifiesto la intención de querer conversar, dialogar, y acoger este llamado que ha hecho la Presidenta a un entendimiento nacional que ponga en el centro el mejoramiento de las pensiones de las chilenas y los chilenos. Creo que existe suficiente evidencia, dato duro e información de que Chile requiere cambios y modificaciones en materia de pensiones. En ese sentido, se debe dar una conversación pública donde nadie esté excluido”.

El Presidente de la asociación gremial valoró el llamado que hizo la jefa de Estado en buscar un acuerdo nacional en materia de pensiones, y aseveró que “este es un tema muy complejo, y la posibilidad de lograr un acuerdo es muy relevante para el resultado final, como es mejorar las pensiones de los chilenos”.

Pérez Mackenna subrayó que ha tenido conversaciones con otras carteras que componen el Comité de Pensiones, como Hacienda y Trabajo; y “pese a las diferencias que hemos tenido tras cubrir una serie de temas, creemos que intercambiar opiniones es un buen punto de partida. En esta reunión hemos esbozado algunas ideas, y nos vamos a reunir con quienes sean relevantes en esta materia”.

Durante la mañana el Ministro Barraza sostuvo un conversatorio con personas mayores de  las Uniones Comunales de la Región Metropolitana en el Centro Comunitario Carol Urzúa. En su exposición explicó cuáles son las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como el alza en 5% de las cotizaciones que irían al Pilar de Ahorro Colectivo con carga al empleador.

En el conversatorio también participaron el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.