Las postulaciones para el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017 están disponibles desde hoy y hasta el próximo 21 de abril en las Coordinaciones Regionales de Senama, las Gobernaciones Provinciales y a través de www.senama.cl.

Fomentar la participación de las personas mayores, promover su envejecimiento activo y entregar financiamiento para sus sueños, ideas y proyectos es lo que busca el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017 en su línea Autogestionados.

Para este año, el fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) considera más de 3.800 millones de pesos a repartir entre las organizaciones y clubes de adultos mayores que postulen a lo largo del país. La iniciativa permitirá financiar proyectos de voluntariado, actividades productivas, turismo, vida saludable y alfabetización digital, entre otras.

A la ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo hoy en los jardines del Parque Quinta Normal, y que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, se extendió la invitación a las organizaciones de mayores a fin de que presenten sus proyectos y hagan realidad sus sueños.

En la oportunidad el Ministro Marcos Barraza, destacó que “este es un fondo muy fresco y muy vital porque permite que las personas mayores, que son el grupo más participativo de nuestra sociedad, se puedan desarrollan a partir de las iniciativas de su interés, y que son contribuyentes para los jóvenes, para niños y para sí mismo”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “parte del envejecimiento activo tiene que ver con políticas públicas que permitan empleabilidad o emprendimientos, a fin de que las personas tengan la posibilidad de estar insertas en el mercado laboral. Nuestro desafío es que exista para este tipo de emprendimientos un espacio habitual de comercialización, porque esto nos permite por un lado la generación de recursos para la persona mayor, pero también algo que es muy importante, y que es la conexión con el medio”.

En 2016, se presentaron 8.076 proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor. De ellos, fueron adjudicados 4.149, beneficiando a más de 186 mil adultos mayores de Chile. En tanto, en la Región Metropolitana se adjudicaron 1.061 iniciativas con más de mil millones de pesos para las organizaciones.

En este sentido, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, resaltó que “el año pasado este fondo permitió entregar financiamiento a la mitad de las organizaciones que postularon. Esto es muy relevante para ellos, ya que se mantienen activos y aumenta su capacidad de autogestión en el marco del respeto a sus derechos”.

Las bases de postulación están disponibles a partir de hoy y hasta el 21 de abril de 2017 en las Coordinaciones Regionales de Senama, las Gobernaciones Provinciales y a través del sitio web www.senama.cl.