Así lo arrojo el primer balance nacional entregado hoy por el Ministerio de Desarrollo Social durante el cierre del proceso en la Región Metropolitana. Aún falta el término del proceso en Isla de Pascua en enero próximo.
En la comuna de Puente Alto, y ante dirigentes y residentes indígenas de la Región Metropolitana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza acompañado de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, entregó el primer balance del Proceso Constituyente Indígena y destacó la alta participación de los pueblos que a la fecha registran un total de 15.647 participantes a nivel nacional a través de los encuentros convocados, autoconvocados, y de la participación individual.

La autoridad señaló que hasta ahora se registran en total 545 encuentros entre convocados y autoconvocados, reuniendo a 2.900 organizaciones indígenas en todo el territorio nacional.

El desglose indica que se han realizado 256 encuentros convocados a nivel nacional, donde participaron un total de 5.470 personas pertenecientes a 1.936 organizaciones indígenas.

En los encuentros autoconvocados a nivel nacional, en tanto, han participado 9.639 personas, en un total de 289 encuentros que congregaron a 964 organizaciones. Por otra parte, de manera individual, participaron 519 personas indígenas mayores de 14 años a nivel nacional.

El secretario de Estado destacó que en el Proceso Constituyente Indígena “ha cursado un proceso de legitimidad muy importante, donde han prevalecido en términos de adherencia los encuentros autoconvocados”.

Esto refleja, según señaló el Ministro Barraza “que los nueve pueblos indígenas de nuestro país no quieren solo ser testigos de los cambios que cursan en Chile, sino que quieren ser protagonistas activos, especialmente cuando hablamos de reconocimiento constitucional, carácter del Estado, recursos naturales, derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos”.

Por su parte, la Gobernadora Vanessa Marimón, subrayó que “la Provincia Cordillera ha sido una de las más activas a nivel nacional precisamente en la representación de la voz de los pueblos indígenas en términos generales y también en este proceso”.

En términos de participación regional, La Araucanía lidera con un total de  5.104 participantes en las distintas modalidades; le siguen la región del Biobío, con 2.310; Los Lagos, con 1.765 participantes; Arica y Parinacota, con 1.647; y la región Metropolitana, con 1.003.

Cabe señalar que Isla de Pascua mantiene un proceso especial que culminará la primera quincena de enero.

Las etapas que vienen

La sistematización regional y nacional de los resultados arrojados en esta primera etapa del proceso se realizará durante enero y contemplará toda la información proporcionada por los encuentros convocados, autoconvocados y los formularios de participación individual, lo que permitirá categorizar los temas debatidos y contemplar datos cuantitativos sobre, por ejemplo, la cantidad de hombres y mujeres que participaron; y un análisis cualitativo sobre los contenidos tratados.

Esta etapa será realizada por un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y una vez concluido el Informe de Sistematización, será entregado a la Presidenta de la República para la elaboración del ante proyecto de la nueva Constitución.

Finalmente, el ante proyecto será sometido a Consulta Indígena a nivel nacional en lo que respecta a temáticas que atañen a los nueve pueblos indígenas de nuestro país.