El Diputado Fuenzalida valoró designación de Labbé como nuevo diputado: “Fue CORE, tiene experiencia política, más encima estuvo en un reality”. El parlamentario de Renovación   Nacional destacó que Labbé fuera nombrado como diputado por la UDI, reconociendo su trabajo como consejero regional en Santiago y, también, su paso por un programa de televisión; hechos que -a su juicio- darían cuenta que “la gente lo conoce”.

Algunos, cuando analizan la realidad, logran percibir solo los errores del otro, se ríen de los políticos de países vecinos y de algunos del bando opositor, como de algo que no formara parte de su realidad. Declaran “sueltos de cuerpo“ que lo que sucede en su sector tiene explicaciones “racionales”. Esto es lo ha sucedido respecto de los argumentos que dio el diputado Fuenzalida, justificando el nombramiento de Cristián Labbé junior.

En el mercado actual, según el filósofo esloveno, Žižek es posible acceder a una serie de productos libres de las propiedades que la sociedad puede encontrar perjudiciales para la salud, tales como café sin cafeína, cerveza sin alcohol, leche que no es leche, crema sin grasa, entre otros; lo que en definitiva, es entregar un producto sin sustancia, la cultura de lo sucedáneo, un producto que es, pero no es.

Es lo mismo que hizo nuestro nuevo diputado cuando participó en un reality, que era real pero no lo era, se personificaba a él, pero no era él. Algo similar vuelve a sucede ahora, el hijo de Cristian Labbé es político, pero no lo es, es un chico reality, pero tampoco lo es.

No creo, sinceramente, que los hijos deban cargar las culpas de sus padres, ese no es el punto, pero cómo la UDI no va a contar con un candidato diferente…, elige a Cristián Labbé, pero que no es Cristián Labbé, es el hijo de…. Pareciera una decisión premeditada. La UDI dice que entiende a nuestra sociedad, pero no la entiende; dice ser popular, pero no es popular. La UDI es un producto del mercado capitalista, carece de sustancia, ya que a la hora de designar a uno de los suyos solo alcanza mirar al hijo de uno de sus dirigentes, el hijo de Coloma, el hijo de Lavín, el hijo de… sin saber cuán hartos nos tienen a los chilenos el tráfico de influencias, los apitutados, los amigotes y el nepotismo.

Sería injusto mencionar solo a la UDI, pues Renovación Nacional le hace pelea: el senador Ossandón lleva a un hijo a elección de constituyente y otro a concejal; ya tenemos a la dinastía de los Sabat. En el otro sector de la política, han postulados varios hijos de…. , pero a la mayoría no les ha ido tan bien; que yo recuerde, Lagos, Frei y Allende lograron un escaño. Eso sí, el caso Labbé parece ser más complejo, ya que no hay votación popular de por medio.

Para algunos la libertad de elegir está bastante restringida en el actual modelo, que nos hace creer que somos libres. Para Žižek, por ejemplo, el viejo mandato de “¡no pienses y obedece!” contra el que Kant actúa, es contraproducente: alimenta la rebelión, la única forma de asegurar la servidumbre social es a través de la libertad de pensamiento.

De la manera en que se plantean, actualmente, las elecciones son una disyuntiva inexistente: ¿democracia o caos?  Donde existe una sola alternativa, disfrazada de múltiples opciones, parece imposible elegir caos. Esta situación resulta problemática, ya que la ideología dominante es la que nos impone una única alternativa: democracia liberal representativa…. A pesar de que los chilenos creamos que ya no representan a nadie.