comunicacionEl funcionamiento de las relaciones humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de información en el que dos o más personas se relacionan, siendo un acto esencial para la vida en la sociedad.

 

Este intercambio suele ser complejo, lleno de matices, en especial en la pareja. Porque comunicarse no es solo hablar, es expresar, y la manera que nos expresamos mujeres y hombres es diferente, no entenderlo puede producir crisis. No entenderlo puede llevar a la ruptura, el dolor, la rabia. Entenderlo no es la panacea pero puede ser una oportunidad.

 

El propósito de la comunicación con el otro es liberar a tu ser pleno de un modo directo, completo, con consciencia y con amabilidad.

 

Habitualmente, las mujeres hablan un número de palabras mucho más superior que el de los hombres y su significado tiende a ser más indirecto y superficial. 
Por lo general, se expresan con frases que denotan sentimientos debido a su entonación, gestos de la cara o movimientos corporales. Sin embargo, el hombre es mucho más directo, no necesita todas estas expresiones y se mantendrá igual si transmite algo triste o algo alegre. 
Estas diferencias de comunicación generan grandes discusiones en las parejas: el hombre se queja de tener que adivinar el pensamiento debido a las frases poco claras o con doble sentido, mientras que la mujer, por su parte, se quejará de la poca emotividad y de la firmeza sin sentimientos.
Dado el menor número de comunicaciones diarias que mantiene el hombre, muchas mujeres suelen sentirse abandonadas y solas, y opinan que su pareja no les habla, que él se mantiene callado durante largo rato, lo que interpretan que está enfado o algo similar. 
Lo que tienen que tener claro estas mujeres es que el hombre es capaz de mantenerse callado en una reunión masculina durante un periodo de tiempo ilimitado sin que nadie se moleste por ello. Realmente, ellos están manteniendo un discurso interior consigo mismos, lo cual les diferencia de las mujeres, que suelen hablar siempre hacia el exterior, y en voz alta.

 

La mujer es muy emotiva al hablar y necesita una respuesta del hombre. Ellos, por su parte, son más literales, interpretarán las frases al pie de la letra y por eso, se generarán muchas discusiones.

Entonces ¿cómo lograr una comunicación eficiente cuando somos tan diferentes? Es necesario primeramente ponerse en el lugar del otro; entenderlo como ser de valores e ideas distintas. Recuerde que los hombres tienen una naturaleza que exige sentirse necesitado, es decir, el hombre necesita ser útil y eficiente. La mujer en cambio precisa satisfacer sus necesidades afectivas más que cualquier otra cosa. Las mujeres quieren sobresalir por la calidad de sus relaciones, y sus valores están más relacionados con los sentimientos, se muestran preocupadas por expresar su amor, su bondad y cuidado.

Las divergencias entre el binomio macho-hembra son muchas, sin embargo, con la inteligencia de la cual están dotados ambos les permite así vivir en sociedad, adaptándose, sólo queda el esfuerzo de los que se quieren y quieran los cambios en su relación.

 

Alagunos tips para una buena comunicación:

 

Ser claros: Los especialistas están de acuerdo en que uno de los problemas fundamentales en una relación de pareja es que no se digan las cosas claramente. Que se dice algo esperando que se entienda otra cosa.

 

 

Respetar los tiempos de cada uno: Es importante que en una relación cada uno permita que el otro encuentra una instancia para comunicarse de manera cómoda y confortable.

 

Romper la rutina: Si uno de los dos sabe que cada vez que almuerza con su pareja, este será el instante que se elija para conversar más profundamente, puede que él o ella esté todo el tiempo huyendo de ese momento. La predisposición será distinta si no son obligados a expresarse.

 

Regalonear: El contacto físico es una buena llave para poder abrir el corazón de ambos. “Regalonear, ayudará a crear el ambiente para que ambos expresen sus sentimientos de manera armónica”.

 

Cuando aprendemos a profundizar y aclarecer nuestra capacidad interna de percibir, saber, entender y comprender, cuando aplicamos el arte de la comunicación, entonces nos convertimos en quienes somos. Compartimos eso con el otro, para que ellos también se conviertan en la realidad de tu propio ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fb: Coachsensorial

Twitter: @coachsensorial

Mail: monica.romero@vtr.net