IMG_6676 IMG_6785 IMG_6856

• Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, entrega recomendaciones para que las familias preparen sus casas en invierno, con el fin de ahorrar en calefacción.
Con una intervención ciudadana y una puesta en escena en la Plaza Los Héroes de Rancagua, que contó con un stand, una estructura de casa y la mascota “Gastón”, la Seremi de Energía inició la Campaña “No Seas Gastón” en la Región de O´Higgins, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, que tiene como fin conservar el calor en el hogar, con consejos para que las familias preparen sus casas antes de que llegue el frío y así puedan ahorrar en calefacción.
En la ocasión, Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “a través de esta campaña del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos invitando a las familias de nuestro país y de nuestra región a tomar conciencia y seguir consejos que les permitan ahorrar energía, en beneficio del medioambiente y la economía del hogar. Sin duda, durante el invierno se genera más gasto al interior de las viviendas y eso puede disminuir con buenas prácticas. Esperamos que la comunidad se interiorice, aprenda cuáles son las técnicas que puede utilizar, y lo difunda en beneficio de todos”.
La Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “En invierno los chilenos destinan en promedio cerca del 60% del gasto de cuentas, sólo a calefacción. Lo que pocos saben es que existen fórmulas para disminuir considerablemente este gasto, principalmente, a través de distintas prácticas para conservar el calor dentro de hogar, y eso es lo que pretende esta Campaña”.
Asimismo, la Seremi de Energía, entregó algunas recomendaciones al público que tuvo bastante interés en aprender y conocer medidas de ahorro en el hogar, destacando que “El acondicionamiento del hogar va desde sellar puertas y ventanas, hasta la aislación térmica de muros y ventanas. Todo esto se detalla en el sitio www.noseasgaston.cl que el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía. Estas medidas de acondicionamiento para el hogar logran desde un 25% de ahorro energético en calefacción”.
Gastón te recomienda:
Revisar posibles filtraciones, es esencial que comprendamos que tan o más importante que generar el calor en el hogar, y tomar medidas para que éste se pueda conservar y no se escape a través de espacios abiertos entre las murallas o ventanas y el exterior. A estos espacios, les llamamos filtraciones y en una vivienda pueden deberse a múltiples factores, desde la materialidad de los muros, mala aislación en los techos o mal sellado de puertas y/o ventanas.
Ventilar tu casa, periódicamente las habitaciones, esto ayuda a disminuir la humedad que se genera al interior de tu casa, y así aumenta el calor. Se recomienda ventilar el hogar al menos 10 minutos diarios
Colocar cortinas de tela más gruesa y cálida o persianas que provean calor durante el invierno.
Si la casa tiene ventanas que reciben sol —especialmente si están orientadas al norte— mantenga las persianas y las cortinas abiertas; y ciérrelas por la noche para reforzar el aislamiento.
Viste ropa adecuada a la estación invernal, evita ir en casa en mangas de camisa y con la calefacción al máximo. Es mejor ir abrigado y tener la calefacción a temperaturas cercanas a los 18º o 20º C.
Una buena opción siempre es calefaccionarse de manera natural, es decir, fomentar que tu cuerpo genere calor. Para eso puedes tomar un té, café o mate, calentarán tu cuerpo.
Consejos para el uso de calefactores
¿Sabías que la temperatura ideal de la calefacción es de 20°C? Aumentarla 1ºC más, ¡eleva un 7% el gasto de energía!
Programe el termostato de su calefacción según las horas del día, bajando la temperatura por la noche. En la cama es más natural abrigarse con mantas.
Regule los radiadores de forma independiente, ya que se puede disminuir su consumo en zonas de la casa de tránsito, de poco uso y en los baños. En las habitaciones que más se usan y se quiera calentarlas es importante cerrar la puerta.
Revise cada año su sistema de calefacción (filtros, caldera, etc.) ya que un pobre mantenimiento baja el rendimiento del sistema de forma importante.
En todas las zonas de la casa no es necesaria la misma temperatura, focalice el calefactor en la zona que se estará mayor tiempo.
Apague el calefactor antes de dormir. El tiempo que estuvo encendido durante el día usualmente es suficiente para mantener un ambiente cálido en la noche.