IMG_7920

  • Como el último hito dentro del proceso de la Reforma Educacional, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Proyecto de Ley para la Enseñanza Superior.

 

Más de cinco mil alumnos de la región, estudian gratis en la enseñanza superior, como parte de un proceso que abrió las puertas de instituciones de calidad a estudiantes que antes no tenían acceso a ellas por no contar con los recursos económicos.

 

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que “para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet la educación es un derecho social y no un bien de consumo. Los chilenos y chilenas necesitan una educación de calidad, que no los deje fuera por falta de ingresos económicos y que tampoco los endeude, porque eso es lo que han  sufrido nuestras familias durante muchos años”.

 

La Reforma Educativa, comprende una serie de acciones y avances como la inclusión, inversión en infraestructura, acceso a herramientas tecnológicas, mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, fortalecimiento de la educación pública y de la enseñanza técnica, entre otras medidas que representan una inversión de 35 mil millones de pesos, entre 2014 y 2016.

 

El Intendente Ibáñez enfatizó en que “ya hemos dado inicio a este proceso y no hay marcha atrás. Para lograr los mayores niveles de desarrollo, los países desarrollados del mundo han priorizado la educación como uno de los pilares fundamentales para sus transformaciones económicas, sociales y productivas. No se alcanza desarrollo si no existen los pilares de la educación y la gratuidad universal para todas y todos”.

 

Por su parte, el Seremi de educación, Pedro Esparza, llamó a la comunidad a mantenerse informada y participativa dentro de este proceso de discusión legislativa, destacando que “este es un hito más dentro de la Reforma Educacional, así como en su momento fue la Ley de inclusión o la Política Nacional Docente, hoy es la Ley de Educación Superior. Porque queremos ir construyendo un sistema de educación distinto, que efectivamente erradique el lucro dentro de la educación superior, que fortalezca la educación pública, que apoye a las universidades estatales y que permita visibilizar y potenciar la educación técnico profesional”.

 

Respecto de la Educación Técnico Profesional, hoy se trabaja en los detalles del proyecto para lo que será el primer Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de carácter regional, que se construirá en la comuna de Ovalle. Los terrenos disponibles para este centro son de 10,8 hectáreas y hoy se trabaja en su diseño e implementación, que considerará la preparación de acuerdo al potencial productivo de Limarí y Choapa.