IMG_7491 IMG_7513 IMG_7560 IMG_7663

El Intendente de Coquimbo realizó un recorrido por diversos locales de votación donde se realizarán las primarias y destacó que la instalación de la fuerza de seguridad, urnas y cámaras de sufragio se ha realizado con absoluta normalidad.

 

Más de 900 efectivos, entre miembros del Ejércitos, la Armada, Carabineros y la PDI, forman parte del contingente desplegado en los 51 locales de votación, en las 5 comunas de la Región de Coquimbo, donde se realizarán las elecciones primarias.

 

Recintos que ya están operativos y bajo el resguardo de la fuerza de seguridad desde el 17 junio. Un proceso de instalación que se ha desarrollado con total normalidad y sin inconvenientes, tal como constató y confirmó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras recorrer algunos locales de votación entre La Serena y Coquimbo.

 

Al respecto, dijo que “hemos apreciado que esta todo en orden. Este todo dispuesto en cada mesa. El Servicio Electoral va a proveer de información necesaria para saber cuál es la mesa que le corresponde. Y de alguna manera estamos viendo los últimos detalles para que este 19 de junio, esta elección primaria sean totalmente trasparente, ordenada y efectiva”.

 

Asimismo, el Intendente Ibáñez manifestó que “hacemos un llamado a votar, a participar del proceso democrático y que de transparencia al proceso electoral. Hemos tomado todas las medidas y resguardos para garantizar el derecho a sufragar de toda la población”.

 

La visita incluyó el liceo INSUCO en la comuna de Coquimbo y el Liceo Gregorio Cordovez en La Serena, donde el Jefe de Seguridad y Orden, el General Óscar Rojas, informó los detalles del orden en cada establecimiento y la ubicación de urnas y cámaras de sufragio.

 

“Ha sido un proceso muy calmado y apoyador por la gente y los funcionarios de las diversas municipalidad. Ante cualquier novedad nos han prestado soluciones rápidas y efectivas. Eso demuestra el espíritu de la ciudadanía respecto a estas primarias y es el mismo espíritu de nuestra fuerza, al proveer de orden, seguridad y tranquilidad para todos los votantes”, sostuvo el General Rojas.

 

El Intendente Ibáñez informó que las votaciones comenzarán a partir de las 08 de la mañana para la constitución de mesas, las que, por Ley, funcionarán hasta las 18 horas. Entre las restricciones, el jefe regional recordó que habrá Ley Seca a partir de las 5 de la mañana del domingo.

 

A lo que se suma la coordinación con los gremios de transporte para que implementen recorridos periódicos para el traslado de personas, especialmente en las localidades más alejadas. Finalmente, el Intendente subrayó que los locales comerciales que estén abiertos durante la jornada, deberán otorgar dos horas a sus trabajadores para que puedan sufragar sin descuento en sus pagos.