Como Asamblea Constituyente Atacama (ACA), y la Lista del Pueblo durante esta jornada hemos recibido diversas denuncias preocupantes. En numerosos recintos de partes de la Región se han reportado irregularidades que afectan el derecho a voto y perjudican a las listas y candidatos cuyo voto se niega.

Aunque hemos recibido denuncias de índole diversa, la más preocupante hasta el momento es aquella que afecta a quienes están en la nómina de pueblos indígenas. Son numerosos los casos en los que se les impone sin preguntarles la papeleta verde de voto a escaño indígena, vulnerando la libertad de elegir votar por constituyentes generales. Algunos lugares donde esto ha sucedido son: Mesa N° 68 de la Escuela D-59 Ignacio Carrera Pinto, ubicada en Merced N° 960, Vallenar y la Mesa N°5 del Liceo Fernando Ariztía, Copiapó.

Otra irregularidad detectada es que al elector le pasan ambas papeletas (constituyentes generales y constituyentes indígenas), como fue el caso de las Mesas B-3 y M-4 en la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos, El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, mientras que en otros casos se entrega solo la papeleta general sin preguntar o dar la opción de votar por pueblos indígenas.

Solicitamos al Servicio Electoral (Servel) y a las autoridades correspondientes indagar y solucionar de manera urgente estas irregularidades que menoscaban el derecho de las y los sufragistas a elegir a sus candidatos y candidatas.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los vocales de mesa a estar atentos a esta situación irregular para que no se vuelva a repetir en otros locales del distrito y del país.

Llamamos a la ciudadanía a exigir el día de mañana 16 de mayo que se respeten sus derechos electorales, puesto que podemos ELEGIR LA PAPELETA de CONSTITUYENTE. Además, hacemos un llamado a denunciar situaciones similares que experimenten, a acudir a los apoderados de mesa o al delegado del recinto, y a dejar registro de la situación irregular grabando algún material que pueda servir para denunciar. ¡Exigimos un proceso transparente y justo – Chile florece desde Atacama!