• El aporte fue efectuado por una empresa eólica y a través de la Intendencia se dispuso la ayuda para retomar sus actividades productivas.

 

 

Este año, la Fiesta de San Pedro no podrá realizarse en Caleta Talquilla. El maremoto sufrido por la región el pasado 16 de septiembre destruyó viviendas, la sede social y también la figura del patrono de los pescadores de esta localidad rural de Limarí.

 

Para poder comprar materiales que permitan reparar y rehabilitar la caleta afectada por la catástrofe, el Grupo ENEL, empresa energética multinacional que tiene un proyecto eólico operando en Talquilla, realizó una donación para los pescadores artesanales del sector. Los recursos superaron los 3 millones y medio de pesos, fueron canalizados a través del Ministerio del Interior y entregados por el Intendente Claudio Ibáñez a los beneficiarios.

 

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta Talquilla, Francisco Olivares, afirmó que “el tsunami destruyó 7 casas, la sede social, el equipo electrógeno, líneas de postes, todo. Esta es una pequeña ayuda, pero se agradece”.

 

El Intendente Claudio Ibáñez destacó la iniciativa que se suma al trabajo liderado por el Gobierno Regional para los afectados del maremoto, particularmente en estas localidades donde logramos un convenio para financiar un plan y el mejoramiento de las condiciones en 16 caletas rurales. “La nuestra es una inversión de más de $20 mil millones de pesos, donde tanto el Ministerio de Obras Públicas como nuestro Gobierno Regional de Coquimbo, concurrimos con aporte y financiamiento para mejorar las condiciones productivas y la calidad de vida en 16 caletas rurales de las provincias del Limarí, Choapa y Elqui, potenciando su alternativa turística”, afirmó.

 

Así como las 25 familias de caleta Talquilla, en el sector El Toro también sus habitantes y productores recibirán esta donación, que llega justo en la víspera de la tradicional festividad religiosa. Y aunque no tendrán a su santo patrono para realizar la procesión, ya cuentan con los recursos para iniciar la reconstrucción de sus instalaciones, y así volver a trabajar en la extracción de recursos marinos y la recolección de algas, con mejores condiciones.