El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto con el Intendente Claudio Ibáñez y autoridades regionales visitaron el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, en Illapel, donde se realizará el encuentro correspondiente al Choapa.

Más de 120 mil personas se sumaron a la primera etapa del proceso participativo para elaborar una nueva Constitución para Chile. Mientras que las tres provincias de la Región de Coquimbo se preparan para los cabildos provinciales de este sábado 23 de julio.

En este escenario, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se desplazó hasta Illapel y visitó el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, con el fin de inspeccionar los preparativos y que todo esté en condiciones óptimas para el desarrollo del Cabildo Provincial.

El Subsecretario se mostró satisfecho con los niveles de participación durante los Encuentros Locales Autoconvocados, a los que se sumaron más de cien mil personas en todo el País. “Estamos muy satisfechos de la coordinación que ha hecho tanto la Intendencia como la Gobernación para recibir mañana al conjunto de los ciudadanos que van a participar, en esta provincia y en la región”, señaló.

Los encuentros provinciales se realizarán este sábado 23 de julio a partir de las 9 de la mañana. En Elqui, el lugar definido es el Liceo Diego Portales de Coquimbo, mientras que en Limarí, el encuentro se hará en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.

Se trata de un proceso inédito, que abre un espacio de conversación y opinión ciudadana. Por ello, la autoridad del Ministerio del Interior reiteró el llamado a ser parte de la construcción de una Nueva Constitución. “Las constituciones de los países representan el pacto social para mantener la democracia y, claramente, el pacto social previo es insuficiente para este país y, por eso se llamó a este proceso participativo inédito en Chile”, enfatizó Mahmud Aleuy.

Tras el recorrido, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esta es una oportunidad única e histórica. Tenemos todo dispuesto para que las comunas participen activamente del proceso inédito en la historia de nuestro país, mientras que los resultados de estos encuentros, base fundamental de la nueva constitución, serán sistematizados por una entidad autónoma conformada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además de profesionales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica”.

Cabe recordar que los primeros cabildos provinciales se realizaron el pasado 16 de julio en Magallanes. Tras esta etapa, viene la realización de los Cabildos Regionales fijada para el 6 de agosto.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, insistió en tomar esta nueva oportunidad para sumarse al proceso constituyente, pues “hoy los locales y la logística está totalmente dispuesta y llamamos a todos los vecinos del Choapa a venir mañana al Liceo Domingo Ortiz de Rozas a partir de las nueve de la mañana. Quienes vengan serán parte fundamental de este cambio en la Constitución  para nuestro país”.

 

La inscripción para participar de estos encuentros se debe hacer a través de www.unaconstitucionparachile.cl o en el mismo centro educacional a partir de las 9:00 de la mañana. Pueden acudir mayores de 14 años de nacionalidad chilena y extranjeros residentes, mientras que solo deben presentar su carnet de identidad para inscribir su participación.