13482990_533210966886021_7699994512794461230_ocumides presidente (1) 13482990_533210966886021_7699994512794461230_ocumides presidente (3)Hasta la provincia de Colchagua, llegó el pasado viernes 17 de junio, la primera autoridad de la nación, Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria; quien en su visita a la provincia, compartió con los habitantes de la comuna de Palmilla, en el corazón campesino de nuestro país, para participar de la Inauguración del “hermoso e imponente” edificio consistorial de la Municipalidad de Palmilla, tal como lo destacó la propia Presidenta Bachelet.

Fue una jornada cargada de intimidad y cariño por parte de la comunidad palmillana hacia la Presidenta, lo que permitió entibiar esa fría mañana con cientos de demostraciones de apoyo y admiración, las que fueron retribuidas por la mandataria conversando, abrazando y escuchando a cada una y uno de los que se acercó a ella para entregarle su saludo o alguna necesidad particular.

Esta cercan relación fue valorada y destacada por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien acompañó a la Presidenta Bachelet en el recorrido hecho por las nuevas instalaciones del edificio consistorial y también en la ceremonia de inauguración. En aquella oportunidad la autoridad provincial señaló lo importe que fue para todos los palmillanos y para los colchagüinos tener en nuestra tierra a la Presidenta, “no solo como visita oficial, sino para escucharnos, para que ella además recibiera el cariño y apoyo de nuestra gente”.

En la oportunidad la Presidenta Bachelet, hizo también mención a los compromisos sustraídos con la comuna y donde destacaron los programas de salud dental, la construcción de casetas sanitarias en El Huique, el mejoramiento del parque Federico Errázuriz, los programas de Indap de apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otros.

Sobre la inauguración en Palmilla del reciento que recibirá la nueva Municipalidad, la Presidenta señaló que “comparto con ustedes la tremenda satisfacción que es ver terminado este edificio hermoso y bastante impresionante. Es un esfuerzo grande, pues se hizo una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos. Porque claro, la antigua casona municipal, que sufrió daño estructural en el terremoto del 2010, tenía que ser reemplazada por una obra en serio, para que la municipalidad pudiera funcionar y atender a los palmillanos como corresponde”.

Así la nueva instalación fue valorada por la Presidenta destacando que esta construcción es “el reconocimiento a la importancia del gobierno local y de sus autoridades para que hagan bien su trabajo en favor de la comunidad. Aquí hay dignidad para el trabajo municipal, pero también hay dignidad para los palmillanos. Un Edificio Consistorial de esta categoría le hace bien a Palmilla, a su imagen, a su identidad, y mejora la calidad de la atención y la entrega de los servicios municipales”, añadió.

Dando equidad en salud primaria a Placilla

Pero ese día en Colchagua, comenzó muy temprano, fue en la vecina comuna de Placilla, hasta donde la ministra de salud, Dra. Carmen Castillo junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y autoridades regionales, provinciales, locales y parlamentarias, inauguraron el Centro de Salud Familar (CESFAM) de Placilla. Un moderno recinto de atención primaria de salud, que permitirá la atención de cerca de 8 mil personas, saldando una deuda con la comunidad placillana de tener un nuevo edificio que entregase dignidad en la atención de salud, algo que estaba pendiente después de los daños sufridos por el anterior consultorio en el terremoto del 27 de febrero de 2010./