Autoridad provincial junto a la directora regional del IPS, destacaron este convenio que acerca los trámites electorales a la ciudadanía e incentiva la participación ciudadana con miras a las elecciones municipales 2016.
Como un importante avance a favor de la ciudadanía, destacó la gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, el convenio entre el Servicio Electoral (Servel) y el Instituto de Previsión Social (IPS) que permite que quienes deseen hacer cambio de domicilio electoral, puedan realizar dicho trámite en todas las sucursales del IPS de la Región y Provincia, así como en los móviles en terreno que este organismo dispone para llegar a lugares más alejados del territorio.
Al respecto la gobernadora Cucumides, destacó que ya no será necesario viajar hasta solo a la ciudad de Rancagua, a la dirección regional del Servel, para hacer el cambio de domicilio electoral. “La ciudadanía colchagüina ahora cuenta con que en las siete sucursales del IPS se puede realizar este trámite. Es muy importante que nuestra ciudadanía sepa que como Gobierno hemos visto cómo facilitar el ejercicio del derecho a sufragio y acercar los trámites electorales a la ciudadanía. Esto responde a las políticas implementadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet para incentivar la participación ciudadana. Este convenio entre el Servicio Electoral y el IPS, nos permite poner a disposición de la ciudadanía el trámite de cambio de domicilio electoral, tan necesario para quienes deseen participar de las próximas elecciones municipales”, indicó la Gobernadora Cucumides
Gracias al convenio suscrito, en cualquier sucursal del IPS, las personas pueden realizar el trámite de Solicitud de Cambio de Domicilio Electoral, el que posteriormente será visado por el Servicio Electoral (SERVEL), institución que asignará la circunscripción que corresponda a esta nueva dirección.
Por su parte, Tatiana Ramírez, directora regional del IPS, también destacó este convenio y señaló el cómo acceder a este beneficio. “Entre nuestros convenios, el IPS ha desarrollado éste con el Servel, para el cual están disponibles todas nuestras oficinas de la región. Es importante que las personas que requieran hacer el trámite de cambio de domicilio electoral, sepan que pueden hacerlo absolutamente gratuito; para ello solo necesitan ir personalmente hasta una de las sucursales del IPS, portar su cédula de identidad y hacer una declaración de nuevo domicilio. Este es un gran avance para las personas, ya al estar el IPS en gran parte de la región y de la provincia, facilitamos estos trámites a las personas que así lo requieren”, manifestó la directora regional.
Para acceder al cambio de domicilio electoral las personas pueden hacerlo en cualquiera de las sucursales y oficinas móviles de atención del Instituto de Previsión Social (IPS); para ello se debe acudir personalmente y llevar la cédula de identidad vigente. El nuevo domicilio a informar debe corresponder a una dirección de domicilio temporal o habitual donde resida el solicitante, o donde ejerza profesión, oficio o estudie. El trámite es de carácter gratuito, fácil y rápido de realizar
Es importante destacar además, que los electores y electoras que deseen cambiar su domicilio electoral para las Elecciones Municipales 2016 del 23 de octubre próximo, tienen plazo hasta el próximo viernes 24 de junio, fecha en la que se suspenden las actualizaciones de datos en el Registro Electoral.
La atención se realizará sobre un sistema computacional provisto por el Servicio Electoral, que asignará automáticamente la circunscripción electoral, en base al nuevo domicilio electoral declarado y se enviará esta información a través de correo electrónico y carta certificada.
Este trámite se reanudará el primer día hábil del mes siguiente a la elección, es decir, el 2 de noviembre de este año.
Sobre cuáles son las sucursales del IPS en la provincia de Colchagua y la participación del IPS móvil en comunas, esta es la información al respecto:
IPS San Fernando, Av. Manuel Rodríguez 595
Atención de lunes a jueves, de 8:30 a 15:30 Hrs. y viernes, de 8:30 a 14:00 Hrs.

IPS Chimbarongo; José Carrera esquina Blanco Encalada S/N,
Atención de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 Hrs.

IPS Lolol; Las Acacias 90,
Atención todos los miércoles, de 9:00 a 14:00 Hrs.

IPS Santa Cruz; Nicolás Palacios 85
Atención de lunes a jueves, de 8:30 a 15:30 Hrs. y viernes, de 8:30 a 14:00 Hrs.

IPS Móvil Chépica, Avenida 18 de septiembre 3214 (Plaza de Armas).
El 25 de mayo de 2016, de 14.00 a 16.00 Hrs.

IPS Móvil Palmilla, Avenida Juan Guillermo Day 80 (municipalidad).
El 25 de mayo de 2016, de 10.00 a 12.00 Hrs.

IPS Móvil Peralillo, Bernardo O’Higgins 237.
24 y 31 de mayo de 2016, de 14.00 a 16.00 Hrs.