La Gobernación Provincial en su afán por mantener una constante relación con los vecinos de la provincia, se encuentra realizado unas  “Charlas Autocuidado para Adultos Mayores”, la cual es una estrategia vinculada a la línea de Difusión, del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Por ello, el Gobernador David Morales, llegó hasta la comuna de Peñaflor, para dar inicio a este nuevo ciclo de charlas, además de acompañar a los adultos mayores reunidos en la Casa del Adulto Mayor y agradecer su entusiasmo en este tipo de actividades.

Este tipo de jornada, perteneciente al “Programa Promoción de hábitos saludables para Adultos Mayores”, tiene como objetivo brindar un espacio de Autocuidado y de aprendizaje de algunas técnicas que le permitan mantener una mejor salud física y emocional.
Este ciclo de charlas, se realizarán en las cinco comunas de la provincia, durante los meses de agosto y septiembre y consisten en dos espacios: “Charla de Plantas Medicinales” y “Auto masaje en articulaciones”.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo, se realizan este tipo de charla, la cual se ha transformado en todo un éxito y donde además los participantes aportan desde su conocimiento como es el caso de las hierbas medicinales, donde han enseñado a los asistentes otros beneficios de estas plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla Plantas medicinales:

Es una charla de 15  a 20 min, se dan los conocimientos para preparar infusiones de hierbas frescas o secas, para aliviar estados pasajeros o crónicos, como por ejemplo retención de líquidos (diuresis), gases intestinales, dolores estomacales, plantas de uso analgésico y relajante.

Por otro lado, se darán consejos de mezclas de hierbas para infusiones heladas y calientes.

Automasaje en Articulaciones:

Se enseña a cada Adulto Mayor, a realizarse automasajes, que consisten en movimientos  de hombro, codos, rodillas y caderas, para ejercitar articulaciones y grupos musculares, previniendo y calmando los estados dolorosos producidos por las bajas temperaturas, enfermedades degenerativas, tales como la artritis, la artrosis y los malestares propios de la edad.