Los clubes de la Premier League tomaron la decisión colectiva de no liberar a los jugadores si viajaban a países de la ‘lista roja’, ya que se enfrentarían a 10 días de cuarentena a su regreso, motivo por el que la máxima institución del fútbol había señalado previamente que habrían consecuencias. Los clubes de la Premier League podrán alinear a sus jugadores brasileños este fin de semana después de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), junto a otras federaciones sudamericanas, retirara sus demandas de que la FIFA hiciera cumplir las reglas relacionadas con su no comparecencia en los partidos internacionales.

La agencia de noticias británica PA asegura que Brasil y Chile, junto con Paraguay y México, acordaron renunciar a la regla que impide que los jugadores jueguen durante cinco días en sus ligas si no se presentan para el servicio internacional, después de extensas conversaciones entre la FIFA y las respectivas federaciones.

El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, que no sabía si podría contar con el brasileño Fred en el partido de este sábado contra el Newcastle, calificó la situación como una “farsa” y que hace “perder, perder, perder a todos: selecciones, jugadores y clubes”.

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que podría haberse quedado sin Gabriel Jesus y el portero Ederson para su choque en Leicester, y el del Chelsea, Thomas Tuchel, que estaba a punto de perder a Thiago Silva contra el Aston Villa, se hicieron eco de los sentimientos de Solskjaer.

Guardiola describió la situación como “una locura” y Tuchel afirmó que “no tiene sentido”. “¿Tiene sentido para Brasil? No. ¿Tiene sentido para nosotros? No”, afirmó.

El Liverpool podría haberse quedado sin Alisson y Fabinho contra el Leeds, que se enfrentó a la perdida de Raphinha. Sin embargo, el Everton esperaba poder alinear a Richarlison porque la federación brasileña no se había quejado específicamente de su ausencia.

Anteriormente Paraguay y México retiraron quejas similares, liberando al delantero de los Wolves, Raúl Jiménez, y al centrocampista del Newcastle, Miguel Almirón, respectivamente.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la Premier League ya están trabajando en estrecha colaboración con la FIFA para encontrar una solución con el gobierno del Reino Unido sobre las restricciones de cuarentena de la ‘lista roja’ en previsión de una situación similar en la ventana internacional de octubre.

Irónicamente, los jugadores argentinos que viajaron al partido suspendido entre Brasil y Argentina no podrán jugar; Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, del Aston Villa, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, del Tottenham, están obligados a hacer una cuarentena en Croacia.