foto_0000000120160602132533 foto_0000001420160602132533 foto_0000003020160602132533

Sólo para ejecutar los planes comunales de promoción se destinaron más de 209 millones de pesos. Todos los municipios de la región recibieron sus recursos para trabajar en esta materia.

 

Más de 300 millones de pesos se invertirán este 2016 en la región de Coquimbo para trabajar en acciones y actividades que fomenten la promoción de la Salud y los estilos de vida saludables.

En este sentido, los recursos tienen como objetivo fomentar hábitos que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población. Así lo destaca el Intendente regional Claudio Ibáñez.

“Hemos sido capaces de construir una red hospitalaria de gran envergadura y no basta, porque tenemos que prevenir. Estos recursos lo que nos permiten es que los municipios puedan liderar acciones y campañas para prevenir las enfermedades de la población”, sostuvo Ibáñez.

Por su parte el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez destacó “la mayor cargada de enfermedades que tenemos en nuestra región son los tumores y las enfermedades cardiovasculares y que lamentablemente están comenzando cada vez a edad más temprana. Entregar recursos a los municipios para la promoción de la salud es una inversión”.

Sólo para la ejecución de los planes comunales el Ministerio de Salud destina 209 millones de pesos para la región de Coquimbo.  Gary Valenzuela, Alcalde de la comuna de Río Hurtado, y quien recibió más de 12 millones de pesos señaló “Esta es una política de estado que involucra fuertemente a los profesionales de la salud y podemos hacer un trabajo que se vaya aquilatando entre los usuarios de la salud”.

Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud destacó “Es muy relevante lo que puede hacer un municipio por la salud de la población. La salud no sólo significa hacernos cargo de las enfermedades, sino también construir condiciones apropiadas para que las personas trabajen mejor”.

PROGRAMA DE APOYO A BUENAS PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD:

En tanto Servicio de Salud Coquimbo también hizo entrega de 104 millones de pesos del programa de buenas prácticas en promoción de Salud, iniciativa que contribuye al desarrollo de experiencias valiosas en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario.

Verónica Hitschfeld, Médico Familiar del Servicio de Salud Coquimbo destacó el entusiasmo de los profesionales de salud en proponer sus iniciativas. “Hemos recibido varias ideas innovadoras. Es una invitación a que los equipos salgan clínico y asistencial a otras áreas más sociales como por ejemplo desarrollar el rol de la lectura por adultos mayores, incentivar el envejecimiento más activo con actividades físicas, huertos familiares en otras áreas fuera de los centros de salud, reforzando la participación social”.

Para este 2016 se recibieron 26 trabajos entre los cuales fueron premiados por ejemplo “Prevención de tabaquismo en preescolares basada en obra de títeres Los niños contra Cigarrón”, liderada por el CESFAM Raúl Silva Henríquez y “Huerto Comunitario. Localidad de Mincha Norte”, del CESFAM de Canela.