Valparaíso, 29 de septiembre.- Los diputados del PPD Marco Antonio Núñez y  Jorge Tarud realizaron un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a aprobar la reforma constitucional que permite la elección de los gobernadores regionales mediante sufragio universal.

“Queremos hacerle un llamado particularmente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que apoyen la reforma constitucional para que podamos elegir a los gobernadores regionales, eso es fundamental. Todos queremos el máximo de atribuciones para nuestra región, con el diputado Núñez somos representante de regiones, por lo tanto sabemos que el centralismo hoy día nos ahoga como región, pero dilatar esta situación para nosotros es incomprensible. Hay que aprobarlo ya, no hay excusas al respecto”, manifestó Jorge Tarud.

Asimismo, el parlamentario por la provincia de Linares sostuvo “desde hace mucho tiempo vimos a algunos senadores pronunciarse en contra, digámoslo con franqueza, aquí habían temores de que los gobernadores regionales van a tomar importancia política, por lo tanto, van a ser competidores de esos senadores”. Y en ese sentido, agregó, “no hay que tenerle temor a la democracia, démosle a las regiones lo que corresponde. Nosotros vamos a apoyar este proyecto decididamente, evidentemente con el máximo de atribuciones, pero también considerando que somos un Estado unitario”.

Por otro lado, Tarud declaró que la bancada de diputados decidió invitar a los senadores Girardi y Lagos Weber “para tratar las dos posturas que tenemos de nuestros senadores y, evidentemente que también ellos conozcan cuál es nuestra posición como bancada de diputados”.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Núñez, dijo: “quiero reafirmar nuestro compromiso con la descentralización de nuestro país tanto la comisión política, la mesa del PPD y como su bancada de diputados que durante todos los años de existencia hemos sido partidarios de la firme descentralización”.

Por tanto, agregó “hemos decidido respaldar este proyecto de ley, porque nos parece fundamental como rasgo distintivo de la modernidad hacer realidad la elección de los gobernadores regionales el próximo año junto con la elección presidencial y parlamentaria. Por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad a aquellos que con argumentos que son menores, que podrán  discutirse en el camino una vez que aprobemos este proyecto de ley,  han anunciado  dudas o su voto en contra poniendo en riesgo la posibilidad de que una vez por todas podamos elegir al hombre o a la mujer que va a hacerse responsable de los destinos de nuestras regiones, electo directamente por la ciudadanía”.

Finalmente, Núñez agregó que junto al diputado Tarud, representantes de la Región Valparaíso y del Maule; respectivamente, “reafirmamos nuestro compromiso desde la bancada de diputados de respaldar este proyecto y exigir el compromiso de la descentralización también a los senadores de nuestro partido”.