La primera se enmarca en la discusión por el tercer retiro de las AFP y su autor Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se mostró contrario a una eventual aprobación del tercer retiro del 10% de la AFP.

En declaraciones publicadas por El Dinamó señala que con este nuevo retiro de dinero la contratación de mano obra se vería afectado, por el incremento de ingresos de los trabajadores, ya que se ubicará entre los $586 mil y $707 mil pesos, mientras que el salario promedio actual es de $527 mil.

Según Errázuriz el incremento de beneficios que entrega el Gobierno, lo que se suma al aumento de las aplicaciones de transporte y las actividades ligadas al comercio electrónico, que ha “dificultado contratar obreros a los precios habituales”.

 el empresario señaló que esto trae problemas ya que “Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

La segunda frase le pertenece a Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quién en el programa  Palabras Sacan Palabras de Radio Futuro. Señaló que, sobre los bonos entregados por el Gobierno y la gente, que según indica, luego de recibirlos “no llega a trabajar”.

Trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Pero Ariztía va más allá “Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que, si recibe un bono, posiblemente similar a lo que recibe como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal.