(Interferencia) Dueños de AFP también hacen su retiro: Habitat, Cuprum y Capital retiran $150 mil millones en utilidades con cargo al ejercicio 2020 .

Tal como ocurre durante esta época del año, la mayoría de las grandes firmas a nivel nacional tuvieron sus juntas ordinarias de accionistas, en las que se suele tratar temas como la aprobación de la memoria anual de la empresa, la conformación del directorio y también el reparto de utilidades con cargo al ejercicio del año anterior, en este caso, el 2020.

Durante los últimos días, sus accionistas -propietarios- realizaron sus juntas de accionistas dando curso al retiro anual de utilidades.

 El retiro de Habitat

Considerando que Habitat divide su propiedad en 1.000 millones de acciones -tal como informa su última memoria anual- el monto total del retiro ascendió a la suma de 80 mil millones de pesos con cargo al ejercicio de 2020, los cuales deberán ser pagados a los propietarios de la firma el 14 de mayo de 2021. Este monto se suma a un retiro de dividendos provisional con cargo al ejercicio 2020 que Habitat ya había pagado a sus accionistas el 8 de enero de 2021 -tal como informa su memoria anual- el cual ascendió a 20 mil millones de pesos.

 Los retiros de Cuprum y Capital, y la abstención de Modelo

 Cuprum es propiedad de Principal Chile Ltda, firma que detenta el 97,97% de las acciones de esta administradora de fondos de pensiones, la cual a su vez es una sociedad controlada por Principal Financial Group Inc., compañía de seguros y administración de activos de origen estadounidense con presencia internacional.

 AFP Capital, por su parte, anunció mediante un hecho esencial publicado recientemente que en junta ordinaria de accionistas celebrada el pasado 28 de abril, se acordó “la distribución del dividendo definitivo N° 67 de $5,7539 por acción, por un total de $17.973.845.830, monto que se pagará con cargo a la utilidad del ejercicio finalizado al 31 de diciembre del año 2020.

 Por otro lado, AFP Modelo, controlada por Inversiones Atlántico Limitada -de propiedad de la familia Navarro- realizó también su junta de accionistas ayer, 30 de abril.