ong dialogos

 

 

En el marco del “Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana”, de la Municipalidad de Renca, se lanzará el proyecto “Desde Nosotros Mejoramos la Convivencia”. El objetivo de este programa es entregar apoyo sicológico y social a los pobladores, con el fin que ellos logren vencer los conflictos vecinales por los que se están viendo afectados en la actualidad.

 

Nuestra intención es ayudarnos y ayudar a nuestros vecinos a tener una mejor convivencia con su entorno social. Por ende, una mejor calidad de vida.

 

Renca es una comuna del Gran Santiago que hoy cuenta con cifras alarmantes. Según datos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cabe destacar que el 56,1 % pertenece a violaciones, mientras que los robos con violencia o intimidación alcanzan el 17,4%. Estas estadísticas reflejan a una población vulnerable que hoy está viviendo una realidad compleja.

 

En esta iniciativa participarán la “Organización No Gubernamental de Desarrollo Diálogos”, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Dentro de la comuna, se encuentra la población Hirmas que cuenta con 1.159 habitantes, según los datos de CORMUREN (Corporación Municipal de Renca). El principal conflicto que existe son las condiciones de hacinamiento que viven estas familias.

 

Pablo Rodríguez, Sub Director del Área de Salud Mental de la “Organización No Gubernamental de Desarrollo Diálogos”, aseguró que “deseamos como equipo fortalecer las herramientas  existentes y entregarles éstas a los pobladores, para que aprendan a desarrollarse en un ambiente favorable con adecuación a una realidad local”.

 

Para el programa “Desde Nosotros Mejoramos la Convivencia”, dentro de las medidas más importantes son: generar un proceso de incentivo para integrar a familiares y cercanos mediante visitas domiciliarias; invitaciones a actividades masivas comunitarias; elaborar un mapa de redes comunales para que ellos fortalezcan sus propias capacidades. Sin embargo, cabe destacar que este proyecto aborda a un grupo etario entre los 18 y 65 años hacia arriba. De estrato socioeconómico bajo y que se encuentran en una situación de riesgo frente a la delincuencia, violaciones, consumo de drogas, entre otros.

 

El Sub Director Pablo Rodríguez afirmó que, “nuestra meta es formar líderes  que organicen a los distintos sectores con modelos de protección social, desarrollando un proceso de articulación con la red social pública y privada, a fin de intencionar acuerdos de derivación en función de las necesidades de los usuarios y evitando una eventual “doble intervención”.

 

 

Catalina Jara Carlevari

7-7936337

Periodista