Una ayuda de 100 mil pesos mensuales por pescador reconocido y la reapertura de 63 centros de cultivos son algunas de las medidas que anunciaron las máximas autoridades de pesca.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, informó sobre un conjunto de medidas y nuevas herramientas de apoyo para los afectados por la emergencia pesquera producida por la marea roja en la Región de Los Lagos.

El secretario de Estado detalló que el gobierno entregará un aporte solidario de 100 mil pesos al mes durante todo el tiempo que se extienda la emergencia, ayuda que beneficiará a los pescadores artesanales cuyas especies de extracción estén afectadas por la marea roja, y que se encuentren inscritos en el registro de pescadores artesanales, con descargas reconocidas durante el último año.

Asimismo, explicó que “hemos recolectado toda la información sobre nueve polígonos que comprenden 63 centros de cultivos que podrán ser abiertos y que, por lo tanto, van a poder volver a producir y van a poder volver a generar actividad productiva en las plantas”. A esto se suma la recolección de información adicional respecto a otros 67 centros de cultivo, los que también podrían ser reabiertos, de obtener resultados positivos.

El secretario de Estado afirmó que “como Gobierno tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para apoyar decididamente a todas las personas que se han visto afectadas. Entendemos lo compleja que es la situación que está viviendo la gente afectada, por lo mismo debemos implementar rápidamente los apoyos”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca informó que “no hay ningún pez que esté afectado por marea roja, por lo tanto los pescadores de peces pueden continuar con sus actividades normales” y explicó que la reineta, la merluza, el congrio dorado y la mantarraya son algunos de los peces sin restricción, por lo que “los que tienen cuota pueden seguir pescando de manera normal”.

El Ministro detalló que junto con las medidas de Gobierno se suman los esfuerzos que BancoEstado está realizando para apoyar a los pescadores afectados. La institución financiera ofrecerá a las pymes la opción de postergar el pago de cuotas de créditos comerciales vigentes de hasta cinco cuotas, no afectas a nuevos intereses.

Junto a esto, el titular de Economía recordó que se está realizando todo el trabajo científico necesario para poder monitorear de manera efectiva la situación, con el fin de buscar soluciones y poder seguir reabriendo zonas de pesca y cultivo.