El 3 de mayo de 1993, Se instituye el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La ONU aprobó la celebración de este día internacional para llamar la atención sobre la necesidad de una prensa libre como elemento fundamental para el desarrollo social

Un día como el de hoy de 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se viene celebrando desde entonces todos los años.

La institución seguía así una recomendación efectuada por la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991. La jornada fue instituida como una ocasión anual para denunciar ante la ciudadanía mundial las violaciones que se cometen contra la libertad de prensa, a los regímenes que coartan el ejercicio del periodismo libre y recordar a los reporteros que a lo largo del año perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.

La ONU recuerda que la declaración universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 19 la libertad de expresión sin trabas y que el periodismo es una de las principales manifestaciones de dicho derecho.