A raíz de los buenos indicadores sanitarios, este año se retomó la conmemoración de esta importante fecha, la cual no se pudo realizar el año pasado por pandemia y en la ocasión se reconoció de 9 destacadas personas por su contribución al desarrollo de la provincia de Curicó.

CURICÓ.- Con una emotiva ceremonia, el delegado presidencial provincial, Roberto González, realizó la Conmemoración del Día de la provincia de Curicó, en el Teatro Provincial de Curicó. Instancia en la que participaron importantes autoridades regionales y provinciales, todas ellas respetando las medidas sanitarias correspondientes.
Este año 2021 la provincia de Curicó, cumplió 156 años de historia y desarrollo, desde la primera división territorial. Actualmente, la provincia está compuesta por nueve comuna: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén.
La conmemoración del Día de la Provincia de Curicó, fue creada por Ley un 26 de agosto de 1865, cuya primera división territorial estaba constituida por los Departamentos de Curicó y Vichuquén.
El delegado presidencial provincial, Roberto González, destacó la importancia de conmemora este día “Como delegado presidencial me ha tocado recorrer, cada rincón de nuestra provincia, desde la cordillera hasta el último lugar de zona costa. En el camino, he podido conocer a cientos y miles de personas que han dejado una significativa huella, en esta importante misión que me ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. En nuestro andar, nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra hermosa provincia. No ha sido una misión fácil, pero hemos sacado adelante la tarea, porque en tiempos difíciles, las ayudas sociales han sido con mayor fuerza. Y hoy, en el Día de la provincia de Curicó, queremos compartir con ustedes testimonios de vida, que sin duda han forjado los destinos de esta hermosa tierra, que hoy está de aniversario y que está cumpliendo 156 años de vida y desarrollo”.
Este año, el “Reconocimiento Provincia de Curicó” recayó en Sandarila Alcaíno de la comuna de Sagrada Familia; Dr. Santiago Herrera de la comuna de Hualañé; Sergio Salinas mártir de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Romeral; Bernardita Guerrero de la comuna de Licantén; Sergio Rivera de la comuna de Rauco; Marta Campos de la comuna de Teno; Juan Pizarro de la comuna de Molina; Dominga de Faúndez de la comuna de Vichuquén y Jorge Espinoza de la comuna de Curicó.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se realizó la entrega de la Distinción al conjunto folclórico Aquelarre, quienes en su largo caminar han desarrollado un extraordinario trabajo de investigación y recopilación folclórica, especialmente del mundo campesino de la zona central.
Además, se realizó un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento de Kako Calquín, destacado escultor de la provincia de Curicó, y que dentro de sus principales obras se destaca la Escultura a Lautaro en la Plaza de Armas de Curicó y la Escultura a Pablo de Rokha, que está ubicada en la comuna de Licantén, a un kilómetro al poniente de la ciudad del mismo nombre, entre la ruta J60 y el río Mataquito.
Finalmente, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, puntualizó que “Estamos muy contento de estar aquí en la capital provincial, reconociendo y conmemorando los 156 años del aniversario de la provincia. Además es un hecho importante que después de dos años, nos hemos vuelto a rencontrar y reconocer a distintas personas de las nueve comunas de la provincia de Curicó, sobre todo a personas elegidas y propuestas por los mismos alcaldes, así que estamos muy contentos de seguir apoyando a la provincia de Curicó”.

RESEÑAS DÍA DE LA PROVINCIA DE CURICÓ
Reseña de Sandarila Alcaíno Álvarez – Sagrada Familia
“Oña Lila”
Sandarila Alcaíno Fernández, nació un lunes 28 de agosto. Hija de Luis Alcaíno Álvarez y Adriana Fernández Cabrera. Madre de Jenny y Plácido Aravena, quienes le han dado 5 nietos. Oriunda de Rincón de Mellado en Sagrada Familia, es la dueña de la Famosa bodega Oña Lila, reconocida a nivel nacional e internacional por sus sabrosos mostos. Es actualmente la mayor productora de chicha de la zona. Donde además produce espumantes, merlot, cabernet, y Late Harvest. También es la productora viva, más antigua de chicha, participando en todas las versiones de la famosa Fiesta de la Chicha de rincón de mellado y a su vez la más premiada a lo largo de los años, a quién el destacado folclorista Adrián Chirigua González le compuso una canción en dedicatoria por su hermosa labor y aporte a la identidad local de la comuna de Sagrada Familia
Reseña de Sergio Salinas Sepúlveda – Romeral
Sergio Mauricio Salinas Sepúlveda (Q.E.P.D), soltero y con un hijo, ingresó a los 21 años a las filas de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Romeral en agosto de 2004, donde desempeñó los cargos de Ayudante, Teniente 2°, Secretario y Director, además de Tesorero General. La tarde del martes 18 junio del 2021 a las 17:25 horas aproximadamente y mientras se dirigía a prestar apoyo a una emergencia, Mauricio Salinas Sepúlveda (Q.E.P.D) sufrió un accidente de tránsito de alta energía en la ruta J-55. Producto de la gravedad de sus heridas, fue trasladado en primera instancia al Hospital Regional de Curicó, y posteriormente al Hospital regional de Talca, donde lamentablemente falleció a las 06:50 horas del jueves 20 de junio. El Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Romeral reunido en sesión extraordinaria el miércoles 18 de junio, determinó declarar a Mauricio Salinas Sepúlveda (Q.E.P.D) como mártir de la institución, convirtiéndose en el primero del Cuerpo de Bomberos de Romeral y el N°324 de Bomberos de Chile.
Reseña de Bernardita Guerrera Farías – Licantén
Nacida el 04 de agosto de 1946 en la comuna de Licantén. Sus estudios los realizó en la Escuela Normal de Talca. Ejerció la carrera de profesora general básica hasta el año 2008. Viuda con una descendencia de seis hijos, (cuatro mujeres y dos hombres) y seis nietos. Ha desempeñado diferentes labores en beneficio de la comunidad, tales como Catequista de la Iglesia Católica de Lora, Integrante del Concejo de la Pastoral en Licantén, Dirigente Social comprometida con el Club de Adulto Mayor Lora.


Actualmente es la de Presidenta de la Agrupación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario de Lora, cargo que ha ejercido desde que se constituyó la organización el 14 de noviembre del año 2011, la cual representa con gran orgullo y compromiso frente a la comunidad.
La señora Bernardita también es parte importante en la organización y coordinación de la Fiesta religiosa de la Virgen del Rosario, en la cual participan fieles peregrinos y se realiza todos los tercer domingos de octubre de cada año el patrimonial Baile de los Negros (tesoro humano vivo desde el año 2011).
Reseña de Sergio Rivera Saavedra – Sagrada Familia
Ex dirigente de la junta de Vecinos del Parrón, presidente de la Unión comunal de las juntas de vecinos de la comuna de Rauco. Ejerció como concejal por 24 años, microempresario dirigente de los ganaderos de la comuna, además se destaca por llevar espectáculos culturales a su sector como desfile de modas y la conocido Fiesta del Chivo, don Sergio es sin duda un hombre generoso visionario ,hace años que donó un espacio de su terreno a la municipalidad para que se construyera un pozo profundo, lo que hoy en años complicados abastece de agua a más de 60 familias de uno de los sectores más golpeados por la sequía del secano costero de nuestra provincia, en sus años de concejal logro materializar varios proyectos tanto para su sector como para la comuna de Rauco. Sin duda Sergio Rivera es de esos tipos buenos, amigo de sus amigos con quien uno puede contar siempre.
Reseña de Marta Campos Concha – Teno
Marta de las Mercedes Campos Concha es una destacada servidora pública Tenina nacida el 14 de noviembre de 1958. Madre de dos hijos y con más de 40 años de experiencia y trayectoria en servicio social, donde se destaca por su buena atención y profesionalismo. De profesión Técnico en Bienestar Social ha contribuido al progreso de la comuna, donde ha trabajado hasta el día de hoy siempre con su carisma, humildad y compromiso con los vecinos y vecinas. El buen trato que ha desempeñado en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en especial en las áreas de discapacidad y pensiones le ha otorgado el reconocimiento por sus compañeros de trabajo y de toda la comunidad.
Reseña de Juan Pizarro – Molina
Juan Pizarro, más conocido como “Pizarrito” nació un 18 de marzo de 1944 en Lontué, contrae matrimonio el año 1966 con Hortensia Garrido, luego nace su hijo, Cristian.
Pizarrito es muy conocido y admirado debido a su gran trabajo de mantención y limpieza de las principales arterias, calles y avenidas de Molina. Siempre lo vemos en nuestros desfiles y eventos realizando su labor y tiene la distinción de “Ciudadano Destacado”.
Reseña de Dominga Faúndez Díaz – Vichuquén
Protegida de San Ramón Nonato y con los dones heredados de su madre, caminando y a caballo llegaba a atender a muchas mujeres parturientas de nuestra comuna, ayudó a nacer a cerca de 700 niños y a la vez no había horario ni caminos que dejaran sin atención a los enfermos de su lugar, toda una vida entregada al servicio de la comunidad.
Dominga Mabel Faúndez Díaz, su nombre herencia de su abuela materna, nació el 29 de julio de 1939 en Iloca.
Reseña de Jorge Espinoza Donoso – Curicó
Jorge Espinoza Donoso, Jefe Defensa Civil de Curicó, nació el 28 de octubre de 1972. Desde hace 30 años que pertenece a la Institución. Hizo el servicio militar en los años 1990 y en el 1991 y a principios del 1992 se integró a esta institución voluntaria y no remunerada.
Jorge Espinoza se capacitó en diversas áreas mientras Curicó tenía el entonces Regimiento de Telecomunicaciones, ya que la Defensa Civil tenía un lugar de importancia en la institución. Luego quedaron incluso sin sede, sin embargo el alcalde Javier Muñoz, les facilitó dependencias de la escuela Venezuela para que sigan desarrollando sus actividades.
Don Jorge Espinoza ha colaborado en innumerables emergencias y catástrofes. Sabe lo que es estar “con el agua hasta el cuello” en las inundaciones de Tutuquén y ayudar a las familias a salvar vidas y los enseres. Además, trabajó día y noche en la entrega de ayuda posterior al terremoto del 2010. En pandemia también ha estado colaborando con los voluntarios de la institución. Aportaron en la elaboración y distribución de cajas de alimentos para adultos mayores y durante seis meses, estuvo aportando en vacunatorios del CESFAM Central.
Reseña de Dr. Santiago Herrera Meza – Hualañé
El Doctor Santiago Herrera Meza, en los años 90, entregó su primera donación que fue la canalización de las acequias, las cuales corrían desde la posta a Av. principal y la que iba desde la iglesia a la Av. principal. Posteriormente, donó la vereda peatonal desde la posta a Av. principal. Luego regaló arborización con diferentes tipos de árboles y ornamentación con distintos tipos de flores en las calles de La Huerta. Asimismo, rediseñó, restauró y reconstruyó el atrio, jardines e iglesia parroquial de La Huerta. Además de reparación del cementerio parroquial, reconstruyendo áreas comunes y creando capillas y altares. También restauró el templo parroquial de San Policarpo de La Huerta, dejándola como era en sus orígenes.
Actualmente, está patrocinando importantes obras y proyectos como lo es la construcción del mausoleo para la 2da Compañía de Bomberos de La Huerta de Mataquito. También la donación de árboles y palmeras para colocarlas en el ingreso de La Huerta de Mataquito y por último, el proyecto de arcos de flores en la vereda que va desde la posta a la Av. principal.
Reseña de – Rauco


Ex dirigente de la junta de Vecinos del Parrón, presidente de la Unión comunal de las juntas de vecinos de la comuna de Rauco. Ejerció como concejal por 24 años, microempresario dirigente de los ganaderos de la comuna, además se destaca por llevar espectáculos culturales a su sector como desfile de modas y la conocido Fiesta del Chivo, don Sergio es sin duda un hombre generoso visionario ,hace años que donó un espacio de su terreno a la municipalidad para que se construyera un pozo profundo, lo que hoy en años complicados abastece de agua a más de 60 familias de uno de los sectores más golpeados por la sequía del secano costero de nuestra provincia, en sus años de concejal logro materializar varios proyectos tanto para su sector como para la comuna de Rauco.