(CNN en español)Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas este lunes y reanudaron la deliberación esta mañana a las 8 a.m., hora local. Chauvin, de 45 años, fue acusado de los cargos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave, de los cuales se ha declarado inocente. Los cargos deben considerarse por separado. Por lo que Chauvin podría ser condenado por todos, algunos o ninguno de ellos.

Juicio por George Floyd entra en la recta final

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, reaccionó a la noticia sobre que había un veredicto y le dijo a Sara Sidner, de CNN, que aún no le habían informado al respecto, hasta que ella lo llamó. «Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal», le dijo Floyd a CNN.

«El hecho mismo de que el policía haya sido acusado es como debería ser», agregó. Y señaló que estará en la corte cuando se lea el veredicto.

Los argumentos en el caso de Floyd

El jurado empezó a deliberar, después de la jornada de argumentos finales de la Fiscalía y la defensa este lunes. Para concluir su caso, un fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados.

En respuesta, el abogado defensor Eric Nelson dijo que Chauvin actuó como lo haría un «agente sensato» en esa situación. También añadió que no había pruebas de que Chauvin usara intencionalmente o a propósito una fuerza que fuera ilegal.

«Hay que verlo desde el estándar de un agente de policía razonable. Hay que tener en cuenta que los agentes son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones de gran tensión», dijo Nelson. «En este caso, la totalidad de las circunstancias que conocía un agente de policía razonable en el preciso momento en que se utilizó la fuerza demuestra que se trató de un uso autorizado de la fuerza, por muy poco atractivo que sea. Esto es duda razonable», insistió.La revelación de nuevo video de muerte de George Floyd 2:48

El fiscal Jerry Blackwell rechazó entonces la afirmación de la defensa acerca de que Floyd murió a causa de una condición conocida como corazón dilatado o miocardiopatía dilatada.

«La razón por la que George Floyd murió es porque el corazón del señor Chauvin es demasiado pequeño», dijo.

Después, el juez Peter Cahill instruyó el lunes a los miembros del jurado sobre la ley antes y después de los argumentos finales. Finalmente, los envió fuera de la sala justo después de las 5 p.m., hora de Miami, para que empezaran a deliberar sobre el veredicto que se produce este martes.

El caso de George Floyd

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos. Entre ellos, expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd. La defensa llamó a siete testigos propios, pero no al propio Chauvin, pues se acogió a su derecho de la Quinta Enmienda a no declarar.

El final del juicio ocurre 11 meses después de que la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, desencadenara protestas generalizadas sobre el trato que la policía da a los negros.

1 de 48 | George Floyd les suplicó a los policías antes de su muerte en Minneapolis, preguntándoles por qué de su arresto, sin resistirse de ninguna manera, dijo un amigo que estaba con él en ese momento. Floyd murió el 25 de mayo y desde entonces multitudes han protestado durante días para exigir el arresto de los cuatro agentes involucrados. Las autoridades inicialmente arrestaron a Derek Chauvin, el policía que sujetó a Floyd contra el suelo por el cuello durante 8 minutos y 46 segundos antes de que muriera. Este miércoles 4 de junio elevaron los cargos de homicidio en su contra y acusaron a otros tres exagentes que estaban en la escena de ayudar y alentar el homicidio. Mira en esta galería las imágenes de las manifestaciones, disturbios y actos de solidaridad que ha presenciado Estados Unidos en los días recientes.
2 de 48 | En Corea del Sur, activistas se reunieron para honrar a George Floyd y solidarizarse con el movimiento Black Lives Matter, frente a la embajada de Estados Unidos en Seúl, el 5 de junio de 2020. (Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images)
3 de 48 | En Frankfurt, Alemania, un grupo de manifestantes marchó el 5 de junio de 2020 para mostrar su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos, más de una semana después de la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis. (Crédito: YANN SCHREIBER/AFP via Getty Images)
4 de 48 | Los manifestantes en Frankfurt llevaron carteles con la frase “Sin justicia no hay paz” y “Digan sus nombres” durante las manifestaciones en homenaje a George Floyd el 5 de junio de 2020 en el oeste de Alemania. (Crédito: YANN SCHREIBER/AFP via Getty Images)
5 de 48 | En Pakistán, activistas del Partido Democrático Pasban (PDP) también se unieron a las protestas con imágenes de Floyd en las calles de Karachi, el 5 de junio de 2020. (Crédito: ASIF HASSAN/AFP via Getty Images)
6 de 48 | En Grenoble, Francia, una mujer toma una foto del mural pintado por el artista Combo, en homenaje a George Floyd, como parte del 6to Festival de Arte Callejero Grenoble-Alpes, el 5 de junio de 2020. (Crédito: PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images)
7 de 48 | “El color (de piel) no es un crimen”, dice este cartel de una manifestante en la plaza Trafalgar en el centro de Londres. Al fondo, otro cartel, con Black Lives Matter, el 5 de junio de 2020. (Crédito: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)
8 de 48 | En la plaza Trafalgar en el centro de Londres, el 5 de junio de manifestantes protestaron para mostrar su solidaridad con George Floyd. Este hombre, con guantes verdes, se arrodilló en la plaza central de Londres para unirse a las protestas, junto con varios manifestantes más. (Crédito: TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)
George Floyd - protestas - Washington
9 de 48 | Manifestantes se acostaron en la Avenida Pensilvania, en Washington, para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd este 3 de junio. (Win McNamee/Getty Images).
10 de 48 | El 3 de junio, el presidente Donald Trump, días después de que se hiciera pública la historia de que tuvo que ser llevado a un búnker debajo de la Casa Blanca para protegerlo de los manifestantes en el Distrito de Columbia. Trump cruzó la calle H hasta la iglesia de Saint John’s y sostuvo una biblia en alto, poco después de que la policía había retirado a la fuerza a manifestantes pacíficos del Parque Lafayette.
11 de 48 | Un niño levanta el puño durante una manifestación el 31 de mayo en Atlanta. Elijah Nouvelage / Getty Images
Amigo de George Floyd que estaba en el auto con él detalla sus últimos momentos
12 de 48 | Un grupo de manifestantes se arrodillan frente a policías del Departamento de Policía de Nueva York antes de ser arrestados por violar el toque de queda este miércoles 3 de junio. (Foto AP / John Minchillo)
George Floyd - protestas - Florida
13 de 48 | La agente de la Policía Krystal Smith señala a su colega Steven Pohorence después de que empujara a un manifestante arrodillado en Fort Lauderdale, Florida, el domingo 31 de mayo de 2020.
14 de 48 | Manifestantes marchan durante un mitin en Fort Lauderdale, Florida, el 31 de mayo. Eva Marie Uzcategui / AFP / Getty Images
15 de 48 | Un policía de la ciudad de Nueva York se arrodilla durante una protesta en Times Square el 31 de mayo en Nueva York. Bryan R. Smith / AFP / Getty Images
16 de 48 | Un agente apunta con un arma no letal mientras los manifestantes levantan las manos durante las manifestaciones el 31 de mayo en Santa Mónica, California. Mario Tama / Getty Images
17 de 48 | Los bomberos extinguen un incendio que destruyó un vehículo KMBC en Kansas City, Missouri, el 31 de mayo. Shelly Yang / The Kansas City Star / Tribune News Service / Getty Images
18 de 48 | Miembros de la Guardia Nacional del Ejército en California hacen guardia afuera del Ayuntamiento el 31 de mayo en Los Ángeles. Ringo HW Chiu / AP
19 de 48 | “Por cualquier medio necesario”. Shaynna Ford se para frente a la policía en Washington el sábado 30 de mayo. Jarrad Henderson / USA Today Network
20 de 48 | Un manifestante con una máscara de Elmo baila mientras arde un fuego en Filadelfia el 30 de mayo. Matt Rourke / AP
21 de 48 | Los manifestantes enlazan los brazos en el centro de Charlotte, Carolina del Norte, el 30 de mayo. Peter Zay / Anadolu / Getty Images
22 de 48 | Local del Departamento de Policía de Los Ángeles arde en el centro comercial The Grove durante una protesta en Los Ángeles el 30 de mayo. Mark J. Terrill / AP
23 de 48 | Personas con carteles y máscaras que dicen “No puedo respirar” asisten a una protesta en Chicago el sábado. Nam Y. Huh / AP
24 de 48 | Los manifestantes queman una bandera frente al Centro CNN en Atlanta el viernes. Elijah Nouvelage / Getty Images
25 de 48 | Manifestantes protestan frente a la sede de CNN en Atlanta el viernes. Mike Stewart / AP
26 de 48 | Un manifestante carga una bandera de Estados Unidos frente a una tienda de licores en llamas en Minneapolis este jueves. (Foto: Julio Cortez/AP)
27 de 48 | “Derek Chauvin es un asesino” dice una pancarta el jueves en medio de las protestas por la muerte de George Floyd. Chauvin es el policía que sujetó con su rodilla el cuello de Floyd. (Foto: Scott Olson/Getty Images)
28 de 48 | Este jueves continuaron las protestas en contra de la muerte de George Floyd en Minneapolis. (Foto: Scott Olson/Getty Images)
29 de 48 | Personas empujan una puerta de una estación de policía de Minneapolis, en protesta por la muerte de Floyd. (Foto: KEREM YUCEL/AFP via Getty Images)
30 de 48 | Algunos manifestante prendieron fuego a una tienda de bebidas alcohólicas en Minneapolis este jueves. (Foto: Scott Olson/Getty Images)
31 de 48 | Manifestantes se reunieron este jueves frente a una estación de policía de Minneapolis. (Foto: KEREM YUCEL/AFP via Getty Images)
32 de 48 | Un manifestante llena de vodka la boca de otro frente a una tienda de licores en llamas en Minneapolis este jueves. (Foto: KEREM YUCEL/AFP via Getty Images)
33 de 48 | Las llamas iluminan la fachada de una estación de policía de Minneapolis, donde el 28 de mayo los manifestantes en contra de la muerte de Floyd protestaron sobre barricadas. (Foto: KEREM YUCEL/AFP via Getty Images)
34 de 48 | “Di su nombre: George Floyd”, “¿Sigo yo?”, dicen pancartas de manifestantes en Memphis, Tennessee, el 27 de mayo. (Foto: Joe Rondone/The Commercial Appeal/Imagn Content Services)
35 de 48 | Cientos se reunieron el martes por la noche en la misma intersección de Minneapolis donde fue detenido George Floyd.
36 de 48 | Luego marcharon hasta un recinto policial para protestar por su muerte.
37 de 48 | Los manifestantes corearon: “Sin justicia no habrá paz” y “No puedo respirar”.
38 de 48 | El incidente recuerda la muerte en 2014 de Eric Garner, quien pronunció las palabras “No puedo respirar”, mientras un policía le hacía una llave al cuello en Nueva York.
39 de 48 | Desde la muerte de Garner, la frase se ha convertido en un grito de guerra en el movimiento Black Lives Matter.
40 de 48 | Los manifestantes marchan sobre la avenida Hiawatha mientras gritan consignas que denuncian la muerte de Floyd. Stephen Madden / Getty Images
41 de 48 | Personas se reúnen y rezan alrededor de un monumento improvisado cerca del sitio donde Floyd fue llevado a la policía custodia el día anterior. Elizabeth Flores / Star Tribune / AP
42 de 48 | Personas se reúnen fuera de un recinto policial durante las manifestaciones. Richard Tsong-Taatarii / Star Tribune / AP
43 de 48 | La policía roció gas lacrimógeno para dispersar a la multitud después de que algunas personas se volvieron rebeldes, según dijo un portavoz de la policía.
46 de 48 | Una ilustración de Floyd está pegada en la ventana de un edificio vacío cerca de donde fue detenido por agentes de policía. Evan Frost / Minnesota Public Radio / AP

Independientemente del veredicto de este juicio, el tema más amplio no muestra signos de atenuarse. La semana pasada, a pocos kilómetros del juzgado, una agente de policía de Brooklyn Center fue acusada de homicidio involuntario tras dispararle mortalmente a Daunte Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico.

La tensión es alta en toda la región, y las autoridades han reforzado la seguridad en los alrededores de Minneapolis. El Centro de Gobierno del Condado de Hennepin ha estado rodeado de vallas y barricadas desde que comenzó la selección del jurado en marzo. La semana pasada, los equipos instalaron alambre de púas alrededor de algunos edificios de la policía. También se han desplegado tropas de la Guardia Nacional en algunas partes del centro de Minneapolis.

El gobernador Tim Walz solicitó ayuda adicional a las fuerzas del orden de Ohio y Nebraska antes del veredicto, según un comunicado de prensa de su oficina este lunes.Con información de Eric Levenson y Aaron Cooper.