inauguracion-cesfam-canela

Los proyectos de saneamiento sanitario han marcado un importante aumento en el marco presupuestario regional respecto del año 2015, con cerca de $1.500 millones más que se están ejecutando este año en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas apartadas.

 Desde su primera propuesta de proyectos a financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) este 2016, el Intendente Claudio Ibáñez dio preferencia a proyectos que respondieran a las principales necesidades locales, como son salud primaria, educación y saneamiento sanitario en localidades apartadas.

El marco presupuestario regional de Coquimbo se eleva por sobre los $61.529 millones, con una ejecución del 71% al día de hoy, superando en más de $ 1.500 millones los recursos con que la región contó el año pasado.

Sobre el estado de los proyectos FNDR, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “trabajar intensamente por mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos es uno de los principales móviles del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y por lo mismo es que la ejecución de saneamientos sanitarios e instalación de sistemas de alcantarillado en zonas alejadas es una de las líneas de proyectos regionales que más ha crecido presupuestariamente este año”.

Profundizando en los avance en materia sanitaria, el jefe regional detalló que “estamos haciendo mucho saneamiento sanitario en expansión de radios urbanos y en localidades rurales, como Tambo, Tahuinco, Panguesillo en Salamanca; Limahuida en Illapel; y estamos partiendo en Las Cañas 2 y Huentelauquén Norte”.

Además están por finalizar las obras de alcantarillado y agua potable en Punta de Choros, lo que va a ser un gran avance en materia turística para esta localidad de grandes y reconocidos atractivos. Cada uno de estos proyectos incluye Alcantarillados, conexiones a las redes de agua, pavimentación, veredas y electrificación urbana.

Entre otros proyectos emblemáticos que se han inaugurado este año está la nueva Escuela América, cuya inversión superó los $10 mil millones; CESFAM de Canela que implicó $2.600 millones; Casa de la Cultura de Los Vilos, con un financiamiento superior a los $2 mil millones; y el Estadio techado de Salamanca, que un importante inversión regional de más de $4.400 millones.

A este nuevo aumento en el marco presupuestario respecto del año anterior, el Gobierno Regional ya está adelantando los procesos y gestiones correspondientes al presupuesto del próximo año. Se aprobó inicialmente una cartera de proyectos 2017 que contempla la inversión de $ 35 mil millones, el objetivo es adelantar la ejecución pensando en mantener y aumentar el dinamismo económico y contratación de mano de obra.

Entre los desafíos para el año que viene, se mantienen saneamiento sanitario y escuelas, la ejecución del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en salud y se suma la construcción y mejoramiento de caletas pesqueras y la pavimentación de mil kilómetros de caminos básicos a lo largo de la región.